"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

¡Adiós al “malhecho” puente del Periférico! Construido en sexenio de Moreno Valle

En el lugar ya solo quedan los pilares que sostenían estas placas de concreto, no obstante, con maquinaria en la zona los trabajadores maniobran para retirarlos.
¡Adiós al "malhecho" puente del Periférico! Construido en sexenio de Moreno Valle
Maquinaria en el puente del Periférico Ecológico Créditos: Jacqueline Steffanoni
El Libro de Libros
728-x-907

A más de siete años de construirse el “malhecho” puente del Periférico a la altura de la Vía Atlixcáyotl, edificado en el sexenio de Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, ya lo derrumbaron casi en su totalidad.

Como parte de las obras de construcción del distribuidor vial en forma de trébol en este punto para mejorar la movilidad, se derrumbó uno de los puentes laterales de esta vialidad con sentido a Valsequillo.

MTPNoticias recorrió este punto en el que se observó como quedan únicamente las columnas que sostenían a la estructura por la que pasaban los vehículos.

Incluso, sobre el tramo cerrado en la parte superior del Periférico se encuentra una de las ballenas retiradas sobre la cual antes circulaban los automovilistas.

Solo quedan pilares del puente del Periférico

En el lugar ya solo quedan los pilares que sostenían estas placas de concreto. En tanto, con maquinaria en la zona los trabajadores maniobran para retirarlos.

Esta obra la construyeron durante el sexenio de Manuel Bartlett en 1997 y fue nombrada como el Distribuidor 5 (D5) junto con el tramo que conecta el Bulevar Atlixco y el Bulevar Valsequillo.

En 2016, las administraciones del gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto rehabilitaron el Distribuidor 5. Sin embargo, dejaron una construcción en mal estado que no era eficiente para los automovilistas.

Por tal motivo, en diciembre de 2023 el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que construiría un distribuidor vial en esta zona. Esto para mejorar la movilidad de los automovilistas y ampliar el periodo de vida de la vialidad.

¡Adiós al "malhecho" puente del Periférico! Construido en sexenio de Moreno Valle
Circulan vehículos por zona de puente del Periférico Créditos: Jacqueline Steffanoni

No obstante, el mandatario dijo que el nuevo distribuidor vial debió quedar desde la construcción del Periférico para evitar las modificaciones actuales.

Sugerimos: Gobernador pone a sus escoltas a agilizar el tráfico en Vía Atlixcáyotl y Periférico en Puebla

“El paso de lo que tenemos de donde hoy se está haciendo el distribuidor que debió de quedar desde el principio así una obra muy mal hecha del sexenio pasado que dejaron una obra para el colapso total”, dijo el gobernador.

El mandatario estima que este cierre esté aproximadamente hasta el 15 de mayo para que puedan ser reabiertas las laterales de la Vía Atlixcáyotl para el flujo vehicular.

Mejora el tráfico en Vía Atlixcáyotl tras romper guarniciones

Después de que vecinos de Lomas de Angelópolis, La Vista y otros municipios de la zona reportaron tráfico excesivo en la zona por el cierre total de la Vía Atlixcáyotl para retirar el puente, el Gobierno de Puebla tuvo que adaptar vías alternas.

Te puede interesar: Caos en Vía Atlixcáyotl: hasta una hora para cruzar por demolición de puente

Ante esto, rompieron las guarniciones en algunos puntos como a la altura de las Torres JV y Adamant. Con ello, quienes circulan desde Puebla hacia Atlixco puedan incorporarse al Periférico con sentido a Valsequillo.

Para quienes van con sentido a Puebla y quieren incorporarse al Periférico con sentido a San Andrés Cholula, se adaptó un retorno enfrente de La Vista para que se desvíen los automovilistas.

Esto ayudó a que el tráfico disminuyera considerablemente en la zona de la Vía Atlixcáyotl, pues a pesar de registrarse una gran presencia de vehículos, ya no hay tráfico intenso en la zona.

Las vías alternas habilitadas para evitar el tráfico son:

  • Sobre Periférico con sentido a Valsequillo: podrán bajar en la lateral de la Atlixcáyotl, sentido a Atlixco, donde se adaptó un paso seguro para continuar camino.
  • De Lomas de Angelópolis o de la caseta de cobro (altura del Chedraui Selecto): con sentido al centro de Puebla, puedes tomar el bulevar de los Reyes para incorporarte a la derecha y el túnel hacia el carril izquierdo.
  • Si se desea ir a Valsequillo, a la altura del nuevo retorno, se deberá circular por la extrema derecha.
  • De Periférico con sentido Volkswagen a la altura de La Vista: en la desviación a la derecha que lleva al centro se retiró parte del camellón para incorporarse a carriles centrales.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.