VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

Accendo Banco: en una semana determinan responsabilidades contra exfuncionarios

La Secretaría de Finanzas sigue en el procedimiento de poder recuperar el recurso millonario que se invirtió en este banco.
Accendo Banco: en una semana determinan responsabilidades contra exfuncionarios
Fachada de Accendo Banco, dinero en efectivo y lupa en mano Créditos: Internet/ Diseño MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

En una semana se determinan si hay responsabilidades contra exfuncionarios del exgobernador Miguel Barbosa, por la inversión de 606 millones de pesos en Accendo Banco.

Así lo confirmó en entrevista Juan Carlos Moreno Valle, secretario de la Función Pública, quien señaló que el perito especializado que se contrató está por concluir las investigaciones.

“La próxima semana me presenta ya el despacho su dictamen, una vez terminado ese dictamen el despacho. Nosotros cerramos el expediente y calificamos las conductas, ahí es cuando inicia si alguien cometió alguna falta administrativa, se manda a traer y se inicia un procedimiento”, declaró.

Recomendamos: Hoyo financiero de 606 millones en Accendo Banco será denunciado: “no hay persecución”, dice Sergio Salomón

Por lo que señaló que una vez que tenga el dictamen, se determinará si algún funcionario de la administración de Miguel Barbosa cometió una falta administrativa para comenzar el procedimiento en su contra y fincar las responsabilidades.

Asimismo, informó que la Secretaría de Finanzas aún sigue en el procedimiento de poder recuperar el recurso millonario que se invirtió en este banco.

Sugerimos: Los 606 MDP perdidos en Accendo Banco sí son recursos estatales: Sergio Salomón

Accendo Banco: en una semana determinan responsabilidades, ¿qué pasó?

En el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa se invirtió la cantidad de 606 millones de pesos en Accendo Banco, pues de acuerdo con la exsecretaria de Planeación y Finanzas Teresa Castro, ofrecía mejores rendimientos.

¡Focos rojos en caso Accendo Banco en Puebla! Perito concluirá investigación
Entrada de Accendo Banco, billetes de mil pesos y mano con lupa. Créditos: Google maps/ diseño MTPNoticias

Sin embargo, en septiembre de 2021 declararon a Accendo Banco en banca rota, quedándose con el dinero de sus inversionistas y que hasta el momento no hay certeza de que lo recuperen.

Puedes leer: ¡Focos rojos en caso Accendo Banco en Puebla! Perito concluirá investigación

En septiembre de 2023 la extitular de la Auditoria del Estado Amanda Gómez, en comparecencia en el Congreso del Estado, declaró que no sabían de dónde salió el recurso para invertir, pero el gobernador aclaró que se trata de recurso estatal.

De igual manera en enero del presente año, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, reveló que se presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado de Puebla y la Fiscalía General de la República, contra los funcionarios que resulten responsables de este hoyo financiero.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.