teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Día de la Candelaria, una mezcla de dos culturas

El Día de la Candelaria en México se festeja cada 2 de febrero, en esta fecha se tiene la tradición de vestir a las figuras de Niño Dios para llevarlos a bendecir a los templos católicos.

Es en este día cuando a quienes les salió el muñeco en las celebraciones de las partidas de rosca de enero, deben dar tamales a los que asistieron.

Esta tradición nació de una fusión entre celebraciones de dos culturas distintas: la religión católica traída por los españoles y las tradiciones prehispánicas de México.

En el catolicismo después de los 40 días del nacimiento de Jesús se conmemora que la Virgen María acudió al templo para presentar a su hijo ante la sociedad.

Para los mexicas en el mes de febrero comenzaba la época de realizar ofrendas y ceremonias dedicadas a los dioses para celebrar el ciclo agrícola, atraer a la lluvia y comenzar la época de siembra de maíz.

Es por eso que la tradición señala que los tamales deben ser específicamente de maíz ya que según el Popol Vuh los seres humanos fueron hechos a partir de este cereal.

Esta combinación se dio durante la época del Virreinato; sin embargo, la tradición mexica lo celebraba el 12 de febrero, pero al cambiar el calendario gregoriano la fecha quedó el día 2 de febrero.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz