728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

INE ‘cacha’ a Morena lucrar con vacunas antiCovid-19 y programas sociales (VIDEO)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena hacer que sus brigadas se abstengan de solicitar a ciudadanos información sobre sus credenciales de elector, así como dejar de vincular los programas sociales del gobierno federal con el partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comisión señaló que esta vinculación debe evitarse en particular con el plan de vacunación contra la Covid-19.

A través de un comunicado, el INE informó que, a raíz de una denuncia del PAN, llevó a cabo diligencias en las que detectó que personas que se identifican con Morena por su vestimenta o credencial realizan brigadas, visitas domiciliarias y trabajo de campo, en los que solicitan datos e información de la credencial de elector, e incluso ofrecen a la gente programas sociales o la vacuna anticovid.

Puedes leer: Capacitadores del INE deben recibir vacuna antiCovid: Barbosa

“La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues estos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, destacó el INE.

En días pasados, usuarios de redes sociales exhibieron a representantes de Morena ofreciendo vacunas para adultos mayores, a cambio de entregar datos de su credencial de elector.

Por ello, la comisión determinó dictar a Morena las siguientes medidas preventivas:

– Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados.

– Instruir a su personal y militancia a no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial.

Te sugerimos: Puebla se queda sin vacunas CoronaVac; serán reemplazadas por dosis de Pfizer

– Ordenar al partido presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes, acatando puntos como colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que Morena no está vinculado con ningún programa social, señalar de manera clara que no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial y hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

El consejero Ciro Murayama señaló que, en uno de los videos que el INE analizó, detectó que la actuación del prestador de servicios de Morena, al pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas federales, no es legal.

“La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de esta persona de los programas sociales, aun cuando la ley es muy clara al señalar que los programas sociales son públicos”, dijo.

“El acceso a los programas sociales es un derecho de la población; condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación”, sostuvo.

Recomendamos: TEPJF revoca convocatoria de Morena, por falta de transparencia en encuestas

En tanto, la consejera Adriana Favela indicó:

“Dichas personas llevan a cabo un uso y aprobación indebida de programas gubernamentales, solicitando para ello información contenida en la credencial para votar”.

Ante la elección del 6 de junio, la consejera reiteró la importancia de que ningún partido haga “uso indebido de programas sociales o gubernamentales, y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”.

Crédito: Expansión Política

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias