teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Sin la política migratoria del Gobierno Federal, el flujo hacia EUA sería mayor: Ebrard

@MTPNoticias

Desde Washington, Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard indicó este lunes que las sanciones económicas impuestas a México por el gobierno de Donald Trump no reducirán el flujo migratorio.

Las medidas arancelarias, dijo, no reducirían los flujos migratorios: las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México reduciría su capacidad para abordar la problemática y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes.

“Calculamos que un cuarto de millón de migrantes adicionales podría llegar a la frontera de México y Estados Unidos en 2019 sin los esfuerzos del gobierno de México”, agregó.

En la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller ofreció una conferencia junto con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade y la embajadora de México en ese país, Martha Bárcena.

Lee más: Trump impone aranceles a México por flujo de centroamericanos a Estados Unidos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que solo en los primeros cinco meses de 2019 se han recibido 24,451 solicitudes de refugio, y que actualmente hay 18, 870 migrantes esperando en la frontera de México para presentar solicitud de asilo en Estados Unidos.

“Sin estos esfuerzos, los flujos que llegan a Estados Unidos serían mucho mayores”.

Además, señaló, de diciembre de 2018 a 2019 el gobierno mexicano rescató a 80,537 y las ha devuelto a sus lugares de origen, acciones que “han tenido un costo financiero” para este gobierno.

El funcionario mexicano puntualizó que la postura del gobierno de México es seguir trabajando junto con EU con el objetivo de reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia, y acelerar el desarrollo económico de Guatemala, El Salvador y Honduras. Solo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración:

“Hay un claro límite de lo que podemos negociar, y ese límite es la dignidad de México”

El mensaje de Ebrard se da a tres días de que el mandatario estadounidense anunciara que gravará todas las importaciones a México con el 5% como “sanción” por no frenar el paso de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Recomendamos: AMLO califica de inédito no intervención en elección de Puebla

…Y AMLO quiere ser amigo de Trump

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que no busca la confrontación con el republicano y dijo que quieroeser amigo del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, declinó hablar sobre un “plan B” en caso de que no prospere el diálogo con las autoridades estadounidense ya que se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo.

“No vamos a engancharnos en una confrontación, nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de EU y seguimos considerando que el gobierno de EU es un gobierno amigo de México y yo quiero ser amigo del presidente Donald Trump”, dijo el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre el papel de los gobiernos de Centroamérica, López Obrador indicó que hay relación permanente entre los diplomáticos de México y los de estos países, a quienes –dijo– ha insistido en que se debe de aplicar un plan de desarrollo para que haya empleo y bienestar.

Lee más: Industria automotriz de Puebla pagaría hasta 31 mil millones por aranceles de Trump

Crédito: Expansión Política

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa