teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Industria automotriz de Puebla pagaría hasta 31 mil millones por aranceles de Trump

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Con la amenaza que lanzó este 30 de mayo el presidente estadounidense Donald Trump de cobrar aranceles de 5 por ciento a todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio, las empresas manufactureras instaladas en Puebla dedicadas a la producción vehículos y autopartes se verán impactadas, porque ese impuesto representa un pago anual por 318.5 millones de dólares o el equivalente a 6 mil 244.1 millones de pesos.

Pero si los aranceles llegan a 25 por ciento para octubre próximo, como lo anunció el mandatario norteamericano, entonces la carga tributaria por concepto de exportaciones representará para las compañías poblanas alrededor de 1 mil 592.9 millones de dólares o 31 mil 220.9 millones de pesos (según el precio del dólar a 19.60 pesos al día de hoy).

El mandatario norteamericano informó este 30 de mayo que, a partir del 10 de junio, si el gobierno mexicano no hace nada para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos, aplicará este impuesto a las empresas mexicanas.

La amenaza es que la carga aumentará de forma gradual el 1 de julio los aranceles pasarían del 5 al 10 por ciento, el 1 de agosto al 15; el 1 de septiembre al 20 y, finalmente, el 1 de octubre llegarían al 25 por ciento.

Te recomendamos: AMLO enfrenta a Trump: ‘No me falta valor y no soy cobarde’

¿A cuánto equivalen las exportaciones del sector manufacturero en Puebla?

Según el análisis denominado “En Cifras ¿Cómo Vamos?”, elaborado por la organización civil México ¿Cómo vamos?, las exportaciones de productos manufacturados en Puebla en fábricas como VW ubicada en la autopista México-Puebla y Audi en el municipio de San José Chiapa superan al año:

-Los 9 mil 370 millones de dólares, es decir, 169 mil 665.5 millones de pesos  y se concentran en tres áreas: automóviles, autopartes y vehículos para trasportar mercancías.

-El 68 por ciento de esas exportaciones corresponden la comercialización directa con Estados Unidos

-Es decir, las exportaciones exclusivamente a EU equivalen a 6 mil 371.6 millones de dólares o 124 mil 883.6 millones de pesos anuales.

¿Cuánto pagarían en aranceles al gobierno de Trump?

-Si estos son del 5 por ciento serán por 318.5 millones de dólares o 6 mil 244.1 millones de pesos

-Pero si los aranceles alcanzan el 25 por ciento, entonces la industria poblana pagará 1 mil 592.9 millones de dólares o 31 mil 220.9 millones de pesos

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...