Yadira de 13 años de edad quedó embarazada, producto de una violación y pese a que por ley puede abortar, en el IMSS de Jalisco le negaron su derecho y le dijeron que por su estado “dejaba de ser niña” y no podía acceder al servicio.
Este es uno de los relatos que hicieron colectivas feministas en el marco de las marchas por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, leyeron.
Las mujeres protestaron frente al IMSS de Jalisco y le gritaron consignas como “IMSS objetor es un macho opresor”.
Lee: ¡Es ley! Despenaliza SCJN el aborto en México: IMSS e Issste, obligados a brindar servicio
¿Por qué el IMSS de Jalisco le niega el aborto a Yadira?
Frente al edificio narraron al unísono la historia de Yadira, una menor que fue víctima de violación y no le dijo a sus padres por temor.
Veinte semanas después de la agresión sexual comenzó a sentirse mal y sus padres la llevaron con el pediatra, quien les dijo que estaba embarazada y que por ese motivo podían quitarle a su hija.
Recomendando: Con más de 300 firmas exigen a diputados de Puebla ¡aborto seguro ya!
La pequeña le dijo a su madre que no quería tener un hijo y le pidió que la ayudara.
Sus padres la llevaron al IMSS, pues la ley señala que las víctimas de violación o las mujeres que estén en riesgo de perder la vida por el embarazo, pueden abortar.
Te puedo interesar: Eduardo Castillo “blinda” el Congreso de Puebla de feministas que exigen aborto legal
Sin embargo el médico le dijo que ya había perdido su derecho a interrumpir su embarazo, porque al estar en ese estado “dejaba de ser niña”.