728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

UNAM no invalidará el título a ministra Yasmín Esquivel, pese a plagio de tesis

Gran parte del contenido de la tesis es el otro alumno que se graduó un año antes

Pese a plagio de tesis realizado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no invalidará titulo de licenciatura de Derecho, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En conferencia de prensa, el rector anunció que UNAM no actuará de forma “irresponsable”, pues no tiene facultad para quitar el titulo.

“No actuaremos de forma irresponsable en respuesta a presiones externas”, dijo en conferencia de prensa

Aclaró que la UNAM no evade responsabilidad en el caso, pero que seguirá el proceso de investigación y se analizarán las posibles sanciones.

Recordó que el dictamen de la FES Aragón, arrojó que existe una importante copia de la tesis de la cual presentó en el año de 1987.

Lee:Visa para Estados Unidos: ¿quiénes podrán hacerlo sin entrevista?

Así mismo, destacó que una den las sanciones fue la separación de la profesora de Derecho, Martha Rodríguez, ya que además de haber actuado sin la ética, lastimó el prestigio de la universidad.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien la comete ”,dijo

Caso Yasmín Esquivel

El pasado mes de diciembre, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, fue cuestionada por plagio de tesis de licenciatura en Derecho, la cual se señala que gran parte del contenido es el otro alumno que se graduó un año antes.

Pues Esquivel estudió Derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM y obtuvo su título con la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.

Te puede interesar: AMLO responde a mensaje de ‘El Chapo’, analiza petición que le hizo

Sin embargo, el señalamiento ocurrió cuando se revisó ambas tesis y se comparó el título, contenido de capítulos y las conclusiones, eran idénticas, pero la tesis de la ministra Esquivel se presentó un año después.

Por: Mara Herández

LA VILLA
Mara Hernández

Mara Hernández

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja en MTPNoticias como community manager y reportera.