teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Suicidios, violaciones y homicidios en menores han aumentado durante la pandemia: Alejandro Encinas (VIDEO)

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó este jueves un estudio sobre violencia familiar durante la pandemia de Covid-19, el cual reflejó un preocupante aumento en las agresiones.

En 2020, por ejemplo, el 75.78 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar; en el 73.29 por ciento de los casos la persona responsable tenía un parentesco con la víctima. El 81.6 por ciento de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes mujeres.

Con datos del primer semestre de 2021 los niveles máximos históricos de violencia familiar sufrieron un aumento del 24% respecto del mismo periodo del año anterior. La tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes, aumentó en 12% entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico.

Recomendamos: Representante de Unicef celebra que gobierno de AMLO impulse el regreso a clases

Encinas también dio a conocer cifras de embarazos de madres adolescentes, donde las cifras señalan que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas y hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio y la mayoría por violación sexual o matrimonio arreglado.

Recomendamos: SEP cancela carta compromiso para el regreso a clases

Regreso a clases, una medida preventiva importante: Encinas

Alejandro Encinas informó que estas cifras reflejan que el regreso a clases presenciales es una medida preventiva importante. “Hay que fortalecer las medidas preventivas sanitarias, hay que hacer una cultura de auto cuidado en la niñez de nuestro país para evitar la propagación del virus,” destacó.

Durante la conferencia también se informó que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el Ciclo Escolar 2020-2021, de estos tres millones son niñas y niños, de acuerdo con el Inegi. Respecto a datos de las estadísticas de la SEP en el Ciclo Escolar 2020-2021 están matriculados más de 35.6 millones de estudiantes; lo que significó una reducción significativa respecto al ciclo escolar pasado. Hubo un 2.6% menos de estudiantes inscritos de educación básica, un 3.1% menos en educación media superior y un 0.8% en educación superior.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, también dio a conocer los resultados de una encuesta, donde los niños y niñas -específicamente los de primaria– ya quieren regresar a clases presenciales.

Unicef avala y apoyará regreso a clases presenciales

Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que aunque es un desafío los niños, niñas y adolescentes deben regresar a clases presenciales.

En la mañanera, explicó que Unicef acompañará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un retorno efectivo y se hará a través de cuatro acciones y reconoció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por este “gesto mundial”.

“Todos queremos cuidar a los niños, niñas y a los adolescentes. Hemos ofrecido colaboración de cuatro frentes” dijo.

El funcionario de Unicef explicó que la primera acción será sobre el protocolo sanitarios, como el uso de cubrebocas, lavado de mano y sana distancia. Adelantó que se prevé darse un margen de un mes para que todos, alumnos, maestros y familiares, aprendan en el proceso de cuidado.

La segunda acción está enfocada en el área del monitoreo de los centros educativos del país, para ver dónde puede haber problemas, pues es una realidad que habrá “focos infecciosos”, pero lo importante es cómo hacer un manejo efectivo y eficiente. La tercera acción se basa en cooperación informativa, dirigida a alumnos y a toda comunidad estudiantil y el cuarto aspecto es el de recuperar el aprendizaje, así como atender la salud mental de los menores afectada durante el periodo de encierro.

Agregó que mil millones de niños están volviendo a clases, 700 millones se están alistado y 150 millones no regresarán. De esta última cifra, México aportará 37 millones.

Por @MTPNoticias

Crédito: El Heraldo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias