Diez migrantes, entre ellos una mujer, de diferentes nacionalidades se cosieron los labios e iniciaron una huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades mexicanas la entrega de documentos para trasladarse a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.
“Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey y luego cruzar (a Estados Unidos); pero me dieron cita para tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días; le pido por favor a las autoridades que nos ayuden”, dijo Rafael Hernández, de Venezuela.
Cientos de extranjeros varados en Tapachula, cumplieron una semana de protestas y reclamos, incluidas marchas, para exigir a las autoridades migratorias solución a su demanda de que se agilice la entrega de visas humanitarias para abandonar la ciudad y dirigirse a la frontera norte u otras entidades para trabajar.
Lee: Enfrentamiento entre policías y migrantes deja 17 lesionados en la México-Puebla (VIDEO)
El guatemalteco Patricio Peralta explicó que “llevamos 15 días durmiendo en el parque, con los niños, bajo el agua; nos han cerrado puertas de todos lados”.
Josué David González Peña, de Venezuela, lo secundó: “Tenemos que hacer algo para que nos paren bola; nos mandan como niño chiquito, de un lado a otro y uno haciendo cola aguantando hambre, ¿dónde está la solución que nos están dando?, nosotros lo que queremos es solamente pasar, porque no somos ladrones”.
Recomendamos: Camioneta del INM atropella a dos migrantes; ellos hieren a un funcionario (VIDEO)
“Nos vamos a coser la boca para huelga de hambre, para que nos escuchen”. Así fue como migrantes protestaron frente al #INM, en #Tapachula, para que las autoridades les den respuesta a la solicitud de sus visas humanitarias: pic.twitter.com/ysSDkw7jX3
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 16, 2022
El director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, quien acompaña a los migrantes, afirmó que los miles de extranjeros varados en Tapachula desde hace semanas o meses decidieron tomar medidas drásticas y realizar protestas “porque las autoridades migratorias realmente no responden, no están resolviendo las regularizaciones migratorias y no quieren dar visas humanitarias”.
“Las protestas sólo han servido para parar un poco las redadas; ya se intentó de todo; diariamente se forman, les dicen que no se manifiesten y les entregan sus visas humanitarias, pero es falso porque no les dan nada”, añadió.
Te puede interesar: Mueren 53 migrantes al volcar tráiler conducido a exceso de velocidad en Chiapas
Los migrantes que se cosieron los labios son los venezolanos Josué David González Peña, Góber Eduardo Hernández, Rafael Enrique Hernández Guanina, José Rafael Colmenares Mancilla y Jorgelis Primera, así como los nicaragüenses Ricardo Vargas Jarquín y Wilver Cardenal, además del guatemalteco Patricio Peralta y el africano Guylain Lounangou; uno más no proporcionó su nombre.
Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla
Crédito: La Jornada San Luis