TIENES GANAS DE PUEBLA
Programa Paseo Luces
Publicado enNacional

Jazmín Zárate: cantaba contra los feminicidios; la hallaron sin vida en Oaxaca

asesinan-jazmin-zarate-oaxaca
Asesinan a la cantante Jazmín Zárate Créditos: Foto: Facebook Jazmín Zárate

La violencia en contra de las mujeres continúa al alza en México. Prueba de estas palabras es el caso de Jazmín Zárate Aquino, una artista que cantaba contra los feminicidios y que amaneció sin vida en Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, a la mujer la contrataron para cantar en un evento de San Lorenzo Cacaotepec; no obstante, horas después de que este se llevara a cabo no se supo más de ella.

Recomendamos: Ariadna Fernanda: la joven que tomó un taxi en CDMX y apareció sin vida en Tepoztlán

feminicidio-cantante-oaxaca
Feminicidio en Oaxaca. Asesinan a cantante Créditos: Foto: Facebook Jazmín Zárate

Jazmín: paso a paso la historia de su caso en Oaxaca

Un día después, el cuerpo de Jazmín Zárate Aquino fue hallado sin vida por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dentro de la misma localidad en donde interpretó sus canciones.

Se sabe que el cadáver presentaba signos de violencia, principalmente tenía heridas tanto en el cuello como en el pecho, las cuales, según determinaron las autoridades, se realizaron con arma blanca.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Jazmín Zárate Aquino murió el día de su cumpleaños número 26, por lo que las autoridades correspondientes no descartan que se trató de un ataque directo.

Minutos más tarde, su hermana confirmó la noticia a todos y cada uno de sus seguidores en las redes sociales, espacios en donde la cantante se identificaba como Engy Aquino.

jazmin-zarate-mujer-oaxaca
La asesinaron el día de su cumpleaños Créditos: Foto: Facebook Jazmín Zárate

Al mismo tiempo, agradeció a las personas que estuvieron preguntando por ella, así como a las que se sumaron a la búsqueda de la cantante o simplemente compartieron su fotografía para llegar a más personas en las redes sociales.

El mensaje dicta lo siguiente:

“Con todo el dolor de nuestros corazones, hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo… Jaz ya está descansando y nosotros nos encargaremos de hacer justicia”.

Lee: Ariadna Fernanda: las diferencias entre las necropsias de Morelos y CDMX

jazmin-zarate-cantante-hallada-muerta
Jazmín Zárate era cantante Créditos: Foto: Facebook Jazmín Zárate

¿Quién era Jazmín Zárate Aquino?

Jazmín Zárate Aquino era cantante profesional, empresaria y promotora de los emprendimientos oaxaqueños; además, era militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al momento de su fallecimiento, la mujer contaba con 25 años de edad; sin embargo, el día que fue encontrado el cuerpo era, como ya se mencionó, su cumpleaños 26.

Jazmín Zárate Aquino tenía una pequeña hija de nombre Luna, a quien en muchas ocasiones presumió en redes sociales, pues llegó a salir en muchos de sus videos.

Finalmente, se tiene que no solo encontraba pasión en la música como actividad social, sino que también tenía empatía por los animales. 

Sugerimos: ¿Cuál era el plan de Rautel para librarse del feminicidio de Ariadna Fernanda?

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.