728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enNacional

Gobierno de AMLO califica de “falsa” carta compromiso de regreso a clases, pero él la difundió (VIDEO)

La encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que una de las cartas compromiso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pediría como requisito para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto “es falsa porque no es un documento oficial”.

Sin embargo, dicha carta ha sido compartida por canales oficiales no solo de la SEP, sino también de Presidencia.

Recomendamos: Padres deberán firmar carta compromiso si mandan a hijos a clases presenciales

La carta, que se puede ver en la imagen de abajo, fue compartida a través del chat de WhatsApp de Presidencia el pasado 13 de agosto, un día después de que Delfina Gómez, titular de la SEP, anunciara en la conferencia matutina una serie de 10 puntos a tomar en cuenta para el regreso a las aulas.

“Y, por otro lado también, el que nos lleven a cabo lo que es la carta compromiso, en la carta de aceptación precisamente, en donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela”, dijo entonces la secretaria de Educación Pública.

La misma carta fue compartida en un comunicado de prensa enviado por la misma SEP y en el documento de la misma Secretaría titulado “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19”.

El anuncio de regreso a clases presenciales en todo el país se hizo el pasado 12 de agosto en Palacio Nacional con la presencia de Delfina Gómez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se contempló como el décimo requisito para el acceso de los estudiantes a los centros educativos la carta compromiso firmada por las madres, padres o tutores.

Lee: Firmar carta compromiso, el requisito que poblanos desconocen en regreso a clases presenciales (VIDEO)

No obstante, López Obrador comentó en conferencia matutina del martes 17 que la carta no sería un requisito para el regreso a clases.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no. Fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado hubiese dicho no”, dijo el mandatario.

La postura del presidente de México fue retomada por García Vilchis en su sección Quién es Quién en las Mentiras para argumentar que la carta, que fue compartida por Presidencia y la SEP, era falsa.

Sobre este asunto, dijo, ya lo aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que “no se pedirá ninguna carta responsiva a los padres de familia en el regreso a las clases presenciales”.

Puedes leer: No fue mi idea, no tuve nada que ver: AMLO sobre carta compromiso para regreso a clases (VIDEO)

La otra carta

El documento publicado por canales oficiales no fue el único que desmintió García Vilchis. En la sección se presentó una primera carta que fue retomada por varios medios de comunicación y que Animal Político pudo corroborar que se trató de una versión preliminar que la SEP le compartió a los padres de familia en reuniones previas, y que a su vez fue compartida por ellos a dichos medios de comunicación.

Esta carta no fue publicada por canales oficiales, la segunda sí lo fue. No obstante, la encargada de la sección Quién es Quién en las mentiras calificó a ambas como falsas.

La diferencia entre ambas cartas fue mencionada a través de Twitter en la cuenta oficial de la sección Quién es Quién de las Mentiras y se insistió de nuevo en indicar que la segunda carta, que calificaron en esa red social como “un documento de trabajo”, “nunca se publicó de manera oficial”, pese a que, como ya mencionamos, la misma sí fue compartida por canales oficiales de la SEP y de Presidencia.

Lee más: Carta compromiso en escuelas no es una responsiva como en hospitales: SEP (VIDEO)

Crédito: Animal Político

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias