728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Fiscalía de Morelos sigue revictimizando a Ariadna Fernanda: ‘murió por congestión alcohólica’

fiscalia-morelos-ariadna-fernanda
Fiscalía de Morelos defiende versión sobre Ariadna Créditos: Irving Sánchez

Uno de los casos que continúa acaparando la agenda nacional es el de Ariadna Fernanda, una joven que fue asesinada en la Ciudad de México, pero que su cuerpo apareció días después en Tepoztlán.

Y es que ahora, la Fiscalía General del Estado de Morelos ha vuelto a sostener la versión de que la causa de muerte de la mujer de apenas 27 años de edad fue una congestión alcohólica.

Recomendamos: Ariadna Fernanda: la joven que tomó un taxi en CDMX y apareció sin vida en Tepoztlán

ariadna-fernanda-caso
Ariadna Fernanda, la mujer que murió asesinada en CDMX Créditos: Foto: Redes Sociales

Morelos defiende su versión: Ariadna Fernanda murió por ahogamiento

Dichas palabras las dio a conocer Yazmín Herrera, una de las médicos que supervisó el procedimiento, reiterando que no se encontró ninguna fractura o algún órgano interno dañado.

En ese sentido, explicó que hay indicios que afirman que los líquidos y alimentos que ingirió quedaron atorados en su garganta, provocando que Ariadna Fernanda dejara de respirar y más tarde falleciera.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnica científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento”.

ariadna-fernanda-feminicidio
Tatuaje de rosa de Ariadna Créditos: Foto: Redes Sociales

Finalmente, entre lágrimas, Yazmín Herrera aseveró que la Fiscalía de Morelos hizo un trabajo profesional, el cual consideró que no se debería demeritar, pues nunca se intentó encubrir un feminicidio, pues incluso la investigación fue con perspectiva de género.

“El trabajo que nosotros realizamos en la fiscalía es con calidad y con base en procedimientos, los cuales están bien establecidos y aceptados. Todos los dictámenes periciales, antes de ser emitidos por un perito, son revisados por pares y están basados en todos los antecedentes que hay”.

Lee: Ariadna Fernanda: las diferencias entre las necropsias de Morelos y CDMX

ariadna-fernanda-con-su-celular
Ariadna Fernanda con su celular Créditos: Redes Sociales

Diferencias entre las necropsias de Morelos y CDMX

La primera necropsia se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa que organizó la Fiscalía General del Estado de Morelos el pasado 4 de noviembre de 2022.

En dicha conferencia, la cual fue encabezada por el fiscal Uriel Carmona Gándara, se determinó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda se trató de una intoxicación alcohólica y broncoaspiración.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Morelos dejó en claro que no había signos de violencia, por lo que, sin mencionarlo, intuyó que este crimen no se trataba de un feminicidio más en México.

“No encontramos en ella huellas de violencia”.

Para sustentar sus datos, el fiscal en cuestión argumentó que los exámenes hechos al cuerpo se realizaron con un cromatógrafo de gases, herramienta que tiene una exactitud del 99 por ciento.

uriel-carmona-fiscal
Uriel Carmona, fiscal de Morelos Créditos: Foto: Uriel Carmona

Dos días después, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía de la Ciudad de México presentó sus propias investigaciones, las cuales se llevaron a cabo con el permiso de los familiares de Ariadna Fernanda.

Lo anterior se dio, debido a que los familiares de Ariadna Fernanda estaban inconformes con los resultados que presentó la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Según lo suscrito por Ernestina Godoy Ramos, la víctima perdió la vida por trauma múltiple; además, esta murió en Ciudad de México y no en Tepoztlán como se quiso dar a entender al inicio.

Por si lo anterior no fuera suficiente, se publicó el material captado por las cámaras de seguridad del departamento, donde se le vio con vida por última vez. Entre las imágenes se observó a Rautel salir con el cuerpo. 

rautel-posible-feminicida
Rautel, posible feminicida de la joven Ariadna Créditos: Foto: Fiscalía CDMX

Sugerimos: ¿Cuál era el plan de Rautel para librarse del feminicidio de Ariadna Fernanda?

Por Irving Sánchez / @irvingsannzr

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.