teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Exhiben en la Mañanera de AMLO a tres magistrados que intentaron dejar libre a Zavala

En la sección ‘Cero Impunidad’ de la Mañanera de AMLO exhibieron a tres jueces que intentaron dejar libre a Zavala, acusado del feminicidio de Cecilia Monzón.
Exhiben en la Mañanera de AMLO a tres magistrados que intentaron dejar libre a Zavala
Zavala y activista Cecilia Monzón, al fondo un juez con documentos. Créditos: Depositphotos/ diseño MTPNoticias

Tres magistrados de Puebla favorecieron a Javier López Zavala, acusado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, y a quien quisieron dejar en libertad, por lo que los exhibieron en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de los magistrados Arturo Ruiz, Armando Mata y José Luis Moya, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito en Puebla y a quienes se exhibió en la mañanera este martes 19 de marzo.

Los magistrados otorgaron a la defensa de López Zavala un amparo contra la negativa a su primera solicitud de sobreseimiento (de 2022) y que derivó en la nueva petición que el pasado siete de marzo también rechazó una jueza.

Recomendamos: Zavala seguirá en la cárcel por feminicidio de Cecilia Monzón: jueza le niega solicitud de sobreseimiento

Durante la presentación de casos destacados en la sección ‘Cero Impunidad’, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal Luis Rodríguez, destacó que de haberse aceptado la solicitud de sobreseimiento, López Zavala habría quedado en libertad.

El tema lo exhibió desde el seis de marzo de este 2024, la hermana de la activista, la abogada Helena Monzón y desde ese momento se acusó el actuar del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, como informó MTPNoticias.

También lee: ¡Somos el grito de Cecilia Monzón y de miles más!

En este sentido, el funcionario federal puntualizó que los magistrados dieron luz verde a la nueva solicitud de sobreseimiento al considerar que se atentaba contra la “libertad personal” de López Zavala y que se “afectaban sus derechos constitucionales”.

Magistrados que intentaron dejar libre a Zavala: sobreseimiento lo rechazó jueza

Zavala seguirá en la cárcel por feminicidio de Cecilia Monzón: jueza le niega solicitud de sobreseimiento
Imagen de López Zavala y de fondo camioneta donde mataron a Cecilia Monzón Créditos: MTP

El recurso legal de sobreseimiento fue una estrategia que intentó la defensa del excandidato a gobernador desde 2022, año en el que fue detenido luego del feminicidio de Cecilia Monzón y que ocurrió el 21 de mayo de ese año.

Zavala sigue en la cárcel luego de que una jueza control adscrita a la región judicial centro poniente con sede en Cholula le negara la solicitud de sobreseimiento, misma que solicitaron sus abogados.

La juez determinó que el presunto feminicida debía seguir en prisión preventiva oficiosa mientras avanza el juicio oral.

Sugerimos: Pena máxima para López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón: piden 60 años

A Cecilia Monzón la asesinaron a balazos mientras circulaba en su camioneta en Momoxpan, San Pedro Cholula.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.