"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enNacional

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024, enfermedad con alta mortalidad en Puebla

Este padecimiento no genera ningún síntoma al principio hasta que la enfermedad se encuentra avanzada.
Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024
Origen del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024 Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El 5 de abril se conmemora en México el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, y este 2024 no es la excepción, con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, la cual tiene una alta mortalidad en el país, así como en la entidad de Puebla.

Sin embargo, a pesar de que es una enfermedad sumamente común en la actualidad, muy poca gente sabe al respecto del tema, así como por qué fue que se designó a esta fecha como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que conocemos al respecto.

Hombre fumador
Hombre fumador sacando el humo del cigarrillo. Créditos: Pixabay
¿Por qué se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón?


Fue en febrero de 2017 que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el día 5 de abril de cada año como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón; sin embargo, no fue hasta enero de 2018 que apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que este 2024 será la séptima vez que se realiza la conmemoración de dicha fecha.

Esta efeméride surgió luego de que la Comisión de Salud expresó que esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, debido principalmente a otra enfermedad subsecuente: el tabaquismo.

Cigarros apilados
Colillas de cigarros en un cenicero Créditos: Pixabay

Cifras del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024 en Puebla

Según uno de los reportes en 2022 de José Antonio Martínez García, entonces titular de la Secretaría de Salud en Puebla, entre todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que cuenta con la mayor tasa de mortalidad en la entidad; le siguen el de cáncer de mama, hígado y de tubo digestivo.

Aquel entonces, se informó que Puebla está por debajo de la media nacional de casos de cáncer, que es de 20 por cada 100 mil habitantes, registrando así un 17.5 de casos por cada 100 mil habitantes; no obstante, el de pulmón enciende las alarmas, por lo que no debe pasar desapercibido el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024.

“Si conjuntamos cáncer globalmente, el primer tipo de cáncer que causa mortalidad en Puebla es el de Pulmón, esto sumando hombres y mujeres”.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.