teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Pasan a operación del IMSS Bienestar 322 hospitales, centros de salud y oficinas de Puebla

Desde el Congreso de Puebla se aprobó donar diez hospitales a la federación, los más importantes.
Pasan a operación del IMSS Bienestar 322 hospitales, centros de salud y oficinas de Puebla
Camillas de un hospital y logo del IMSS Bienestar Créditos: Facebook IMSS Bienestar

El Gobierno de Puebla donó a la federación 322 inmuebles para la operación del IMSS Bienestar en el estado, los cuales estaban a cargo de la Secretaría de Salud. Entre estos destacan el Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano.

Este jueves 21 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria por la cual la administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes transfirió al Gobierno Federal a través de un contrato, algunos inmuebles.

Recomendamos: Sergio Salomón pide al Congreso aprobar la entrega de diez hospitales al IMSS Bienestar

Esto después de que en agosto de 2023, el mandatario estatal firmara con el presidente Andres Manuel López Obrador que el Gobierno de Puebla se sumaba al Convenio de Colaboración para la implementación del IMSS Bienestar en el estado y absorber a personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos.

“Ese Gobierno Estatal, deberá realizar los trámites correspondientes para transmitir la propiedad en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR)”, se informa.

Con este programa se dará atención gratuita a la población del estado en las unidades familiares, clínicas, hospitales, áreas administrativas y otros espacios que ya pasaron a ser parte del organismo federal.

Lee: IMSS Bienestar en Puebla: 2 mil 667 trabajadores obtienen plaza

IMSS Bienestar inicia operaciones en marzo en Puebla: ¿cómo mejorará el servicio de salud?
Mujer en consultorio del IMSS y enfermeras viendo una computadora. Créditos: IMSS/ diseño MTPNoticias

Los inmuebles donados forman parte de los 367 espacios que recibió el gobierno estatal el 11 de noviembre de 2011 a través de una donación por parte de la federación, la cual en ese entonces era encabezada por Felipe Calderón, con el compromiso de destinarlos a servicios de salud pública.

¿Qué inmuebles donó el Gobierno de Puebla a la Federación para operación del IMSS-Bienestar?

En el convenio firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes se detalla que es un Contrato de Donación y Transmisión de Derechos Posesorios de 322 espacios que estaban a cargo de la Secretaría de Salud.

Entre algunos de los espacios que destacan en la lista son los siguientes:

-Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano (ciudad de Puebla)
-Hospital General del Sur Eduardo Vázquez (ciudad de Puebla)
-Hospital General de Tehuacán
-Hospital Integral de Tepeaca
-Hospital General del Norte
-Hospital General de Cholula
-Hospital de la Mujer (Tehuacán)
-Hospital General de Ciudad Serdán
-Hospital General de Xicotepec
-Hospital General de Pahuatlán
-Hospital Comunitario de Cuacnopalan (Palmar de Bravo)

Además, donarán clínicas, centros de salud, almacenes jurisdiccionales, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), entre otros

Sugerimos: IMSS Bienestar inicia operaciones en marzo en Puebla: ¿cómo mejorará el servicio de salud?

AMLO se reúne con gobernadores de estados adscritos al programa IMSS-Bienestar

Este 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Oaxaca con 23 gobernadores que se integraron al programa del IMSS Bienestar en todo el estado, entre ellos el titular del ejecutivo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Esta reunión será para conocer los avances de la implementación de este organismo en cada una de las entidades federativas, así como los espacios que paulatinamente se han agregado para su operación.

El 23 de febrero durante una visita del director del IMSS, vistió Puebla para la basificación de 2 mil 638 trabajadores de la Secretaría de Salud al programa en el estado, además de inaugurar la clínica de oftalmología, la cual es la primera en el estado en construirse bajo este esquema.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.