"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enNacional

“Cuida mucho a tus hermanitas”: mamá a Alan, niño abandonado por ‘pollero’ en la frontera

Alan de nueve años iba al cuidado de sus hermanitas, de seis y tres años, rumbo a Estados Unidos pero quedaron varados en Arizona.
“Cuida mucho a tus hermanitas”: mamá a Alan, niño abandonado por 'pollero' en la frontera
Tres hermanos en la frontera de Estados Unidos con Arizona Créditos: Video Oscar Gómez
El Libro de Libros
728-x-907

“Te cuidas, cuidas mucho a tus hermanitas”, fue la indicación que su madre le dio a Alan de nueve años de edad, para abandonar su tierra natal y con “ayuda” de polleros emprender el recorrido a Estados Unidos para reencontrarse con ella y su padre.

Alan se hizo cargo de sus hermanitas Ashley de seis y Yanis de tres, en el viaje que emprendieron de Atlixco, Puebla, hasta la frontera de Estados Unidos con Arizona, donde los traficantes de personas los abandonaron.

Lee: No tenía ni para pañales, mujer que abandonó a su hija en calle de CDMX

Este domingo tres de marzo de 202, Oscar Gómez periodista en la zona fronteriza, documentó en sus redes sociales el momento en el que localizaron a los tres pequeños.

Alan y Ashley cargan una mochila, mientras la pequeña Yanis camina a su alrededor y no deja de repetir el nombre de su hermano “Ala” y “mamá”.

El menor tiene ojos grandes, es delgado y de tez morena, evita quebrarse en la entrevista y reconoce que es muy pequeño para hacerse cargo de sus pequeñas hermanas.

Lee más: Mujer ofrecía por Telegram a su hija de nueve años, vendía sus fotos

“Más o menos”, responde a Óscar Gómez cuando le pregunta al menor cómo es cruzar cuidando a sus hermanas.

“Cuida mucho a tus hermanitas”: mamá a Alan, niño abandonado por 'coyote' en la frontera
Alan de nueve años en frontera de Estados Unidos con Arizona Créditos: Video Oscar Gómez

Durante la entrevista reconoce que aún no comen y luego de que los abandonaran pasaron frío, pero se “acurrucó” con sus hermanitas y se cubrieron con la única cobija que llevan.

Niño Alan es abandonado por ‘coyote’: ¿dónde están los familiares de estos menores?

Hasta la mañana de este lunes cuatro de marzo de 2024, las autoridades de Atlixco no habían dado con los familiares de los menores.

Recomendamos: Aarón: un joven “normal”, hasta que cayó en drogas y mató a su madre

Respecto al video del periodista Oscar Gómez, el área de Comunicación Social aseguró que entablaron contacto con las autoridades migratorias estatales y federales para brindarle a los tres pequeños el apoyo necesario.

“Cuida mucho a tus hermanitas”: mamá a Alan, niño abandonado por 'coyote' en la frontera
Hermanos abandonados por ‘coyotes’ en la frontera con Estados Unidos Créditos: Video Oscar Gómez

En el momento de su localización, Alan, Yanis y Ashley, se observan conscientes y aparentemente sanos.

Puebla ocupa el cuarto estado a nivel nacional con el mayor número de migrantes en Estados Unidos según la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal.

De acuerdo a los datos dados a conocer en febrero de este año, hay más de 2.8 millones de poblanos radicados en territorio estadounidense en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Chicago y Los Ángeles.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.