Después de que se dio a conocer la iniciativa que pretende aumentar las multas en contra de quien insulte al presidente, usuarios de redes sociales estallaron en contra de Jocabeth Hernández Ruedas, quien aseguró que no necesita de esta reforma y la vetará.
Esto después de que la Comisión de Gobernación avaló por mayoría de votos la iniciativa presentada por la diputada morenista Jocabeth Hernández Ruedas, quien busca actualizar las sanciones que se prevén dentro de la Ley sobre Delitos de Imprenta.
La iniciativa presentada por la diputada de Zacatecas establece castigar las injurias, insultos, caricaturas que ridiculicen al mandatario nacional con multas que van de las cinco a 40 UMAs, es decir, de 518 pesos a cuatro mil 149 pesos.
Lee: Castigar con hasta 4 mil a quien insulte a AMLO, avanza en Congreso de la Unión
Cabe señalar que estas sanciones también aplican en contra de quienes insulten a gobernadores, diputados, al Fiscal General de la República (FGR), jueces, magistrados y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso a jefes de estado de naciones “amigas”.
Ante esto las redes sociales estallaron en contra de la llamada ‘Ley Mordaza’ y contra el presidente de la República, López Obrador.
Usuarios de Twitter lanzaron consignas, injurias e insultos en contra del mandatario nacional, recordándole que “¿No que estaba prohibido prohibir?”.
Critican que 4T quiera aplicar Ley Mordaza: AMLO la vetará
Ante estas reacciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer quién propuso esta iniciativa, al aclarar que no fue presentada por él.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que quien insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos tres veces más (…) Yo no lo necesito, yo no lo promoví, si lo voy a vetar, eso ¿para qué?”, dijo López Obrador.
Te puede interesar: AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México
Advirtió que se garantizará la libertad de expresión en el país, por lo que, de pasar la iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados, López Obrador le dará marcha atrás.