teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México

AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México, asegura que el país es autosuficiente.
AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México
Granos de maíz y mazorcas. Créditos: Gobierno de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador prohibió el uso del maíz transgénico para consumo, a través de la tortilla y masa; se sustituirá su uso gradualmente.

Mediante un decreto publicado este lunes 13 de febrero, se establece que el país es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

Además argumenta que la finalidad es consolidar la soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura mexicana.

Recomendamos: AMLO le quedó a deber a Puebla 9.5 millones en medicamentos en 2022

De esta manera, se anularán permisos para producir e importar granos transgénicos; sin embargo, aseguran que esta decisión no afectará las importaciones o el comercio.

Maíz México
Mazorcas de maíz rojas y amarillas.

Cabe mencionar que existe una categorización del uso: ya sea industrializado para alimentación humana y forraje; y consumo en forma de tortilla.

AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México: también veta al glifosato

También queda establecida la prohibición del herbicida glifosato, puesto que México cuenta con 12 alternativas: cinco en desarrollo en México y siete en el resto del mundo.

“Las alternativas que se implementen para la sustitución gradual del uso, enajenación, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, deberán permitir mantener la producción agrícola y resultar seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente y libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”, se lee en el decreto.

Te puede interesar: AMLO asegura ser el mexicano que más conoce el país

De acuerdo con la página de Green Peace, la OMS clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, esto en 2015, ya que la sustancia es cancerígena para los animales.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias