teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Castigar con hasta 4 mil a quien insulte a AMLO, avanza en Congreso de la Unión

Castigar con hasta 4 mil a quien insulte a AMLO y otros funcionarios, plantea diputad morenista.
Castigar con hasta 4 mil a quien insulte a AMLO, avanza en Congreso de la Unión
AMLO sonriendo durante conferencia matutina. Créditos: Gobierno de México

En el Congreso de la Unión avanza una reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta para elevar las multas hasta en cuatro mil 149 pesos contra quien insulte e injurie al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a otros funcionarios como gobernadores, secretarios de estado o quien ocupe la jefatura de gobierno de la ciudad.

Esta propuesta fue presentada por la diputada de Morena por Zacatecas, Jocabeth Hernández Ruedas, lo que ha desatado críticas en redes sociales y ha sido denominada como #LeyMordaza, pues ya fue avalada con 20 votos a favor y nueve en contra en la Comisión de Gobernación este martes 14 de febrero de 2023.

La justificación de la legisladora de la 4T es que desde 2012 no se actualizan las multas en este apartado, ya que aún están valoradas en pesos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor de 103.74 pesos.

“Es decir, sale tan barato insultar al policía de la esquina, y a un secretario de Estado y además una afrenta al Congreso no cuesta dinero (…) por ello se actualizarán las multas a las unidades de medida mencionadas para hacer eficiente esta ley en su aplicación”,

refirió la diputada en la exposición de motivos.

¿Actualmente con cuánto se castiga insultos al presidente?

Actualmente, insultar al presidente de México se castiga con una pena de seis meses a un año y medio de prisión y una multa que va de 100 a mil pesos.

En la iniciativa de la diputada, se propone que esta multa pase a 40 UMAs; es decir, multas de 518 a cuatro mil 149 pesos.

Estas sanciones también aplican contra quienes insulten a gobernadores, diputados, al Fiscal General de la República (FGR), jueces, magistrados y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso a jefes de estado de naciones “amigas”.

Recomendamos: Conmemoración de la Batalla de Puebla el 5 de mayo: AMLO confirma asistencia

Viene AMLO a Puebla, es su primera visita del 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador Créditos: Redes sociales

En caso de elementos de la fuerza pública, las sanciones que establece la reforma presentada por la diputada de Morena equivalen de cinco a 10 UMA. Es decir, las penas van de 518 a mil 36 pesos.

La sanción actual es de 15 días a tres meses de arresto y una multa de 25 a 200 pesos.

Te puede interesar: AMLO prohíbe consumo de maíz transgénico en México

También propone multar por Fake News

En la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, se considera un ‘ataque al orden o a la paz pública’ los siguientes hechos:

-Toda persona que a través de medios gráficos como caricaturas o a través de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, desprestigie o ridiculice las “instituciones fundamentales del país”.
-A quien provoque la desobediencia o rebelión del Ejército.
-Quien incite a la anarquía, al motín, sedición o rebelión, o a la desobediencia de las leyes o de los mandatos legítimos de la autoridad.
-Contra quien injurie a las autoridades del país con el objeto de atraer sobre ellas el odio, desprecio o ridículo.
-Ataques al Ejército o Guardia Nacional con motivo de sus funciones.
-Quien injurie a las naciones amigas, a los soberanos o jefes de estado y sus legítimos representantes en el país.
-La publicación o propagación de noticias falsas o adulteradas sobre acontecimientos de actualidad, capaces de perturbar la paz o la tranquilidad de la República o en alguna parte de ella.
-Toda publicación prohibida por la ley o por la autoridad por causa de interés público, o hecha antes de que la ley permita darla a conocer al público.

La denominan ‘Ley Mordaza’ y la critican en redes

El avance de esta propuesta ha provocado reacciones en redes sociales contra la llamada Cuarta Transformación, al coincidir que buscan estabelcer una Ley Mordaza por la poca tolerancia que hay hacia las críticas.

En su tradicional mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y aseguró que él también se sorprendió cuando vio que avanzó la propuesta en comisiones, pues él no está de acuerdo y adelantó que la vetará.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.