Por un cambio en sus medidas cautelares, Adolfo Karam exsecretario de seguridad de Puebla con Mario Marín, sale de la cárcel en Cancún en Quintana Roo, donde estaba preso acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.
Fue durante la noche de este martes seis de agosto de 2024, y a un año con un mes de su aprehensión, que el exfuncionario dejó el penal luego de que su defensa tramitó un amparo para lograr ese cambio en sus medidas cautelares.
Te puede interesar: Detienen a Adolfo Karam, exsecretario de seguridad de Puebla, por caso Lydia Cacho
De manera extraoficial, se sabe que los abogados de Adolfo Karam lograron acreditarle un domicilio en Cancún.
Al contar con dirección ese ciudad, Karam ya podía ser legalmente candidato para seguir el proceso en su contra fuera de prisión pues así puede garantizar la firma periódica que ahora le impuso el juez de control que lleva su caso y que aceptó el amparo de su defensa.
Como MTP Noticias informó, a Karam lo detuvieron ministeriales federales el13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, donde se escondía.
Su aprehensión ocurrió más de 17 años después de que la periodista y escritora Lydia Cacho fue detenida ilegalmente por agentes que él comandaba. A ella la torturaron y amenazaron de muerte.
Sugerimos leer: Conceden amparo a Mario Marín por caso Lydia Cacho, pero seguirá preso hasta que haya sentencia
Adolfo Karam sale de la cárcel: por esto retuvieron y torturaron a la periodista Lydia Cacho
En el año 2004, la periodista Lydia Cacho publicó el libro ‘Los demonios del Edén’, en el que exhibió a una mafia de pederastia en México, tras una investigación.
En la publicación exhibió al ya fallecido Jean Succar Kuri (murió este 2024), un poderoso empresario de origen libanés, que radicaba en Cancún y lo relacionó con Kamel Nacif, textilero que estaba instalado en Puebla.
Te recomendamos: Marín le responde a Lydia Cacho a través de sus abogados: “no se acredita tortura y quiere ganar mediáticamente”
Fue Nacif conocido por su mote de ‘El rey de la mezclilla’ quien denunció a Cacho por difamación. El entonces gobernador Mario Marín, apoyó al empresario y se giró una orden de aprehensión en contra de Cacho.
Esa detención derivó en su tortura y amenazas, y era Adolfo Karam el entonces jefe de la policía en Puebla.