teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

La BUAP puede respirar, AMLO promete que no habrá recortes en universidades

@MTPnoticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que se cometió un error en la presentación del presupuesto, y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas del país.

“Hice el compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades… se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, expresó en un evento en Hidalgo, luego de que la comunidad de instituciones como la UNAM y el IPN reclamara por la reducción de su presupuesto.

Te recomendamos leer: AMLO también aplica tijeretazo a la BUAP: le quita 3.4% de presupuesto para 2019

“Qué le pido a los rectores, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto”, agregó durante la presentación del programa con el que el gobierno busca abrir 100 nuevas universidades públicas, en diferentes zonas del país.

El mandatario federal mencionó que en su gobierno, “cuando se cometa un error vamos a rectificar”, por lo que enviará la modificación al Congreso.

En un inicio, el lunes pasado, cuando lo cuestionaron sobre el tema de las universidades López Obrador había justificado el recorte. “En general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”, mencionó en ese momento.

Te puede interesar: Rector BUAP desaira a la ANUIES en defensa del presupuesto 2019 pese a tijeretazo

Partidos de oposición, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes habían reclamado porque en el presupuesto enviado por el gobierno de López Obrador al Congreso se había planteado una reducción de recursos, e incluso en redes sociales ya había circulado una convocatoria para marchar el 20 de diciembre desde el Ángel al Zócalo capitalino.

Además del caso de las universidades, el sector cultural también ha reclamado a López Obrador por la reducción de su presupuesto, al igual que gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua, y Enrique Alfaro de Jalisco.

Lee: Gobernadores, menos Martha Erika, se pronuncian por recortes en PEF 2019

Crédito: animal político

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...