teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

AMLO también aplica tijeretazo a la BUAP: le quita 3.4% de presupuesto para 2019

Alfredo Ramírez/ @MTPnoticias

Andrés Manuel López Obrador propone reducir 3.4 por ciento el presupuesto a cada una de las universidades públicas del país, incluida la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que en términos reales, será una de las más afectadas si se aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2019 que propone el presidente.

De acuerdo con el documento que ya causó polémica en la Cámara de Diputados, la máxima casa de estudios recibiría 4 mil 083.3 millones de pesos pero si se toma en cuenta el índice inflacionario, comparado con los 4 mil 068.6 millones de pesos presupuestados para este 2018, la disminución real es de 3.4 por ciento.

Esta propuesta de destinar menos recursos a las instituciones públicas ha sido calificada por el diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como una “infamia” y la justificación que dio este lunes López Obrador es que se hará más con menos porque se acabará con la corrupción.

El castigo a la BUAP

Apenas en octubre pasado, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz solicitó el aval del Consejo Universitario para endeudar con 200 millones de pesos a la institución, dinero a pagar en los siguientes seis años. El argumento que ha reiterado es que con los recortes de la federación no le alcanza para los gastos.

En todo el país, las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior.

Aunque este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos, tomando en cuenta la inflación hay una disminución real de 3.4 por ciento.

En contraste con este recorte, López Obrador proyecta mil millones de pesos para la construcción de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, uno de sus proyectos estrella que serán operadas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP.

El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala reveló a MTPNoticias que de las 100 instituciones proyectadas, cuatro se ubicarán en Puebla en los municipios de Jopala, Chiautzingo, Cuetzalan del Progreso y Zinacatepec.

Recomendamos: Cuatro de las 100 universidades que construirá AMLO se ubicarán en Puebla

Jalisco la más beneficiada

La Universidad de Jalisco será la más beneficiada al pasar de 5 mil 733 millones de pesos a 5 mil 753 millones.

En contraste, las universidad de Baja California Sur, Tlaxcala, y Aguascalientes, serán las que verán más disminuido su presupuesto en términos reales.

Así quedan las partidas

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...