728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

¿Fraude? Se puede votar hasta 4 veces en #ConsultaNAIM

@MTPNoticias

Quienes quieran votar más de una vez en la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueden hacerlo, según constató ADNPolítico en casillas de diferentes entidades del país.

Reporteros desplegados en las mesas de votación comprobaron que los controles en el ejercicio no son suficientes para impedir esta práctica.

Te puede interesar: #ConsultaNAIM transcurre sin casillas en Paseo Bravo y San Andrés Cholula

En la Ciudad de México, una reportera votó primero en una casilla de la colonia Condesa, donde por fallas en la app los responsables anotaron los datos de su credencial de elector en una hoja de papel. Después volvió a votar en una mesa de Paseo de la Reforma, donde sí capturaron sus datos con la app. Votó en una tercera oportunidad en la zona de Buenavista, a pesar de que ahí también capturaron sus datos con la app.

En Guadalajara, Jalisco, otra reportera votó en una casilla afuera del mercado San Juan de Dios, donde los funcionarios no le pintaron el pulgar para señalar que ya había participado. Después se trasladó a otra en Plaza Universidad, donde revisaron los datos de su credencial de elector y volvió a votar sin problemas. Ahí sí le pintaron el pulgar con tinta azul, que se borró una hora después. También pudo votar una tercera vez, en el Parque Revolución.

Usuarios de redes sociales también han reportado que han podido votar en más de una ocasión.

La consulta, que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre, fue convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía opine si quiere que siga la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco o si prefiere que este se cancele para que, en su lugar, se amplíe la base aérea de Santa Lucía y se refuercen los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

El ejercicio ha sido cuestionado por políticos opositores a López Obrador y organizaciones empresariales, que lo consideran fuera de la ley y creen que está sesgado a favor de la opción de Santa Lucía.

 

Crédito: ADNPolítico

Foto: Elvia Cruz

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez