728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Promueven dos procedimientos administrativos contra El Talismán por contenido sexista

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

A unos días de haberse aprobado la ley que prohíbe anuncios sexistas en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Urbano en la capital, ya promovió dos procedimientos administrativos en contra de la empresa de herramientas El Talismán.

Aunque a la fecha la dependencia no ha aplicado sanción contra aquellos anuncios que atenten contra la mujer, promovió ya un proceso administrativo con dos estructuras con publicidad irregular y con características discriminatorias.

De acuerdo al informe que rindió la titular de la dependencia, Beatriz Martinez Carreño, estos dos anuncios corresponden a las características de la empresa de herramientas El Talismán.

Tras realizarse la evaluación se determinará la sanción a aplicarse, por lo que no se descarta que sean retirados en su totalidad y no solo se pongan sellos de clausura como anteriormente ocurría, es decir, dejaban el anuncio con una mujer en ropa íntima, y en alguna parte del anuncio, se colocaba el sello de clausura.

Recomendamos: Prohibir anuncios con mujeres semidesnudas son ‘mojigaterías’, dice diputado de Morena (FOTOS)

Cabe destacar que de acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de enero a la fecha de este año, el Departamento de Anuncios realizó 20 sanciones administrativas sin que tuvieran que ver contenido sexista, ingresando 171 mil 425.40 pesos; en marzo de 2019 se realizaron ocho retiros de anuncios tipo en vallas publicitarias, colocadas de manera irregular en áreas verdes.

Realizó 13 clausuras y 6 retiros de estructura de anuncios que carecen de los permisos para su colocación tipo, autosoportados de propaganda, vallas publicitarias adosadas a muro y de puentes vehiculares.

Se han retirado 2 mil 631 pendones irregulares en diferentes vialidades de la capital en las que se incluyen mensajes no aptos o lenguaje inapropiado.

A la fecha, se autorizaron mil 64 permisos de publicidad mismos que no contienen promoción sexista, pues antes de aprobarlo se pide el diseño final para solicitar el cambio de imágenes o mensajes si es que no se apega a la norma.

Te puede interesar: Sí se puede eliminar la violencia de género en Puebla: María Candelaria Ochoa

Por ello, la secretaría presentó una propuesta de reingeniería de actuación y capacidades para identificar  las características que debe tener una publicidad expuesta en un auto soportado, valla o anuncio.

La finalidad es que los inspectores puedan ser más precisos con los criterios para evitar mensajes que promuevan la violencia, provoquen conductas ilícitas, discriminación étnica, nacionalidad, edad, discapacidades o que atente contra la dignidad humana.

Foto: Kristofer N. / Yelp.com
LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco