teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

OOSL inspecciona qué hace RESA con 1700 toneladas de basura en relleno de Chiltepeque

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Debido a que el contrato de concesión con Rellenos Sanitarios (RESA) concluye en 2020, el ayuntamiento de Puebla inició con una revisión y evaluación del servicio de confinamiento de desechos sólidos en el relleno de Chiltepeque, informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) Salvador Martínez Rosales.

En el estudio se verificará si el costo del contrato es factible para las arcas municipales, si se ha cumplido con el estudio de impacto ambiental de la concesionaria y si han hecho las obras de ampliación que se contemplan dentro el acuerdo.

Indicó que para ello, se solicitó a RESA permita realizar una inspección en el relleno sanitario para verificar el funcionamiento del confinamiento de las más de mil 700 toneladas diarias de basura que se trasladan a este lugar.

“Ya hemos pedido realizar una inspección ocular en el relleno para verificar las condiciones en las que se recibe el espacio y si es necesario hacer modificaciones al trabajo que realizan”, dijo el funcionario.

También se hará una evaluación a la concesión que incluirá las condiciones del contrato, el costo de este servicio y que el resolutivo del impacto ambiental del relleno se encuentre legal y funcionando adecuadamente.

Martínez Rosales precisó que la continuidad de la concesión dependerá de la revisión a las tarifas, del diagnóstico que se realice al servicio y si ha cumplido con las obras de ampliación de celdas para alargar la vida de este espacio como lo establece el contrato.

Cabe destacar, que RESA ha recibido sanciones económicas por retrasos en los trabajos para ampliar la vida útil del relleno por 15 años más.

El 31 de diciembre de 2017 debió de terminar de ampliar la celda C del lugar, que serviría para contar con un espacio adicional para el confinamiento de los desechos.

También, la concesionaria se había comprometido a embovedar la barranca El Aguaje para evitar que contaminantes producidos por lixiviados fueran a parar en este lugar, para lo cual se tenía una inversión de 50 millones de pesos para realizarlo.+

Foto: Regional Puebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez