teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Aún no prohíben uso de plásticos en Puebla y empresarios ya reportan pérdidas

Alejandro Camacho Fierro

De acuerdo con empresarios del ramo de la producción de plástico, ya tienen pérdidas económicas de un 30 por ciento y están en riesgo de cerrar al menos mil empresas del sector.

Lo malo, es que la prohibición del uso de plástico y popotes, aún no entra en vigor, pues será hasta 2020.

Así lo dio a conocer, el presidente del rubro de Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Arturo Bojalil quien se reunió con la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves como parte de los acercamientos para aclarar los alcances de la medida.

Puedes leer: Ni bolsa de plástico, ni popotes y tampoco unicel

Indicó que hace falta información sobre la medida y si se añade la incertidumbre generada con la aprobación de la ley, las consecuencias para este ramo ya comienzan a sentirse.

Reconoció que aun cuando no entra en vigor la ley, ya se reportan pérdidas económicas del 30 por ciento.

Pero además, se ha tenido que despedir a un 20 por ciento del personal de las empresas y están en riesgo de cerrar al menos mil de ellas.

“Ahorita no podemos hablar de cierre de empresas. Sí hay una pérdida de ingresos estos momentos y eso que no se ha publicado la reforma en 30 por ciento, sí se habla de empleos, un 20 por ciento”.

Te puede interesar: No solo en Puebla capital, prohíben uso de bolsas de plástico y popotes en todo el Estado

Arturo Bojalil destacó que tanto legisladores como regidores golpearon al sector, pero también aceptó que existe disposición al diálogo con el municipio de Puebla, para buscar una solución.

“Puede ser hasta contraproducente y puede contaminar más porque sustituir la bolsa que se usa para tirar basura en hogares es cerca del 97 por ciento que la usa para tirar basura”.

Por su parte, la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López  aseguró que siguen dialogando con los productores, comercializadores y plástico en general, para conocer la reforma en cabildo y que entra en vigor hasta 2020.

Y recalcó que realizarán una campaña de difusión para ir socializando la medida que entrará en vigor hasta el próximo año.

Fotografía: Archivo MTPnoticias @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán