teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

No solo en Puebla capital, prohíben uso de bolsas de plástico y popotes en todo el Estado

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

No solo en la ciudad de Puebla se prohibió el uso de bolsas de plástico y popotes, sino también en todo el Estado de Puebla luego de que diputados locales aprobaran por unanimidad esta iniciativa con el fin de cuidar el medio ambiente.

En la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se avaló la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con lo cual quedará prohibido el uso y venta de bolsas de plástico el traslado de mercancía de tiendas departamentales.

Tampoco se permitirá el uso en restaurantes, farmacias y comercios en general al igual que los popotes derivados de combustibles fósiles.

Al igual que en el municipio de Puebla, los diputados autorizaron un período de gracia de 18 meses para que los dueños de estos negocios vayan eliminando el uso de este material y evitar que se apliquen las sanciones correspondientes que asciende hasta 42 mil pesos.

La presidenta de la Comisión Nora Merino Escamilla, aclaró que esta reforma no busca prohibir a venta total de este material, ya que se trata de un producto autorizado para vender, sino que únicamente se regulará en los comercios que no tengan este giro para vender.

“Lo que estamos haciendo es prohibir que los comercios vendan la venta de popotes o bolsas, no hay molestias de la parte empresarial, por lo que el acuerdo fue un plazo mayor, íbamos por 14 meses y se amplió a 18 meses”, explicó.

De acuerdo a la iniciativa se señala que a partir de su publicación, quedará prohibido el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Por lo tanto, los establecimientos ya mencionados, deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso.

Se otorgará un periodo de 6 meses para que los 217 municipios de la entidad adecuen sus reglamentos.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Admin

hiram