teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Ahora amagan con tomar presidencias auxiliares en Caleras y Xochimehuacán

Alejandro Camacho Fierro

Integrantes de planillas de las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y de San Pablo Xochimehuacán, amagaron con tomar las instalaciones de sus respectivas presidencias, por la inconformidad de resultados y por la intromisión de las autoridades municipales para favorecer a candidatos.

Los representantes de la planilla Diversidad e Inclusión para Avanzar en San Jerónimo Caleras, que abanderó a José Mesina Morales, denunciaron que a pesar de que los resultados preliminares le dan el triunfo, la Secretaría de Gobernación Municipal la quiere echar abajo solo por apoyar a otra planilla.

Entrevistados al respecto, señalaron que se les informó que el reporte de la propia Secretaría de Gobernación era que José Mesina Morales era el ganador, sin embargo, este día les informaron que la victoria fue para Gerardo Rodríguez.

En este sentido, afirmaron que aún con las anomalías generadas durante el día de la elección en San Jerónimo Caleras como actos anticipados de campaña, boletas rasuradas, cancelación de votos de manera ilegal, entre otras, el candidato de la planilla Diversidad e Inclusión para Avanzar en San Jerónimo Caleras.

Recomendamos: PAN le ganó a Morena en las juntas auxiliares de la capital, se quedó con 6

En este sentido, denunciaron que por un lado, el revés de última hora para su planilla, fue porque el gobierno municipal decidió manipular el resultado, además de que consideran que de trasfondo es un problema de preferencia sexual lo que es un agravio notable a sus derechos humanos.

“Nosotros tenemos documentadas cada una de las irregularidades que cometió Gerardo Rodríguez, nadie lo conoce y la Secretaría de Gobernación municipal manipuló a propósito los resultados. Ya había ganado nuestro representante y de un día a otro, nos informan que perdió. Incluso, ellos mismos habían dado a conocer los resultados preliminares a favor de José Mesina”.

Otro caso que causó el enojo de la población fue el de la cancelada votación en San Pablo Xochimehuacán, por lo que representantes de 7 planillas que acordaron suspender los comicios, denunciaron que no están dispuestos a aceptar repetir la elección si se impone el registro de Paulo César Juárez como lo pretende el gobierno municipal a pesar de las irregularidades que cometió.

Indicaron que determinaron acordar la suspensión de la elección, porque se documentaron diversas irregularidades como actos anticipados de campaña, apoyo de recursos y vehículos oficiales del anterior edil auxiliar a favor de Paulo César Juárez que fue su cercano colaborador.

Lee: ¡Actualizado! En 43 juntas auxiliares habrá nuevas elecciones por suspensiones

En este sentido, afirmaron que lo que procede por las irregularidades cometidas, es que se cancele el registro de Paulo César Juárez y se convoque a una nueva elección con los 7 candidatos de planillas restantes.

“No queremos que se repitan las elecciones si se respeta el registro del Paulo César que fue apoyado por el ex edil auxiliar y que cometieron las irregularidades. Lo que procede es la cancelación de su registro y que solo las 7 planillas restantes participen”.

Por lo anterior, los representantes de las planillas de ambas demarcaciones, advirtieron que de no tener una solución favorable el día de mañana, procederán a tomar por la fuerza las instalaciones de sus presidencias, mantenerlas cerradas y no dejar tomar protesta a nadie.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puebla pretende realizar la elección extraordinaria de las 6 juntas auxiliares que fueron canceladas a más tardar el 17 de febrero.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza