teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Agatha: el ciclón tropical que afectará a Puebla con ‘lluvias eléctricas’

Agatha ciclon tropical en puebla
Foto: Irving Sánchez

Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible formación de Agatha, el primer ciclón tropical que dejará algunas afectaciones a varias entidades de la República Mexicana, entre ellas Puebla.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una zona localizada al sur de las costas de Oaxaca tiene un alto potencial ciclónico, dicha acción podría dar origen a Agatha.

Y es que este día en punto de las 7:00 horas del Centro de México, se detectó en la zona mencionada un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en cinco días.

Agatha el ciclon tropical que afectara a Puebla
Foto: Conagua

Lee: Eran niños adorables: ¿quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas?

¿Qué entidades se verán afectadas por Agatha?

Al mismo tiempo, la Conagua indicó que varios estados de México se verán afectados; no obstante, el nivel de afectación será muy diferente en cada uno de estos.

Los estados afectados por Agatha serán:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Yucatan

Se espera que haya lluvias puntuales intensas, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en los estados de costa.

De igual manera, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas, deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos, arroyos.

En ese sentido, la Conagua exhortó a los gobiernos estatales mencionados a atender los avisos del SMN y de la propia Comisión; en tanto, a la ciudadanía le pidió seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Recomendamos: Salvador Ramos: ¿quién fue el autor del tiroteo en primaria de Texas?

Puebla se verá afectado en el sureste

Las afectaciones para la entidad de Puebla serán en el sureste o región VII como normalmente se le conoce en el estado, la cual abarca 21 municipios ubicados alrededor de la Sierra Negra.

Al igual que con los demás estados, la zona baja de Puebla se podría ver afectada en este cierre del mes de mayo y durante los primeros días de junio.

Sugerimos: Difunden en redes video que muestra a Salvador Ramos en tiroteo de Texas

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.