teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

15 gobiernos municipales incumplen con Alerta de Violencia de Género mientras feminicidios aumentan

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

 

Aunque hay un avance del 65 por ciento en el cumplimiento de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió el gobierno federal, tras la Declaratoria de la Alerta de Género en 50 municipios de la entidad, todavía 15 ayuntamientos incumplen con la recomendación de la Conavim, entre ellos, la capital poblana.

 

Así lo informó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Lee: Otro exhorto a Segob para activar Alerta de Género en Puebla

 

En este encuentro, se dieron a conocer los avances y resultados de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia en los 50 municipios donde existe la declaratoria.

 

Al respecto, Nadia Sierra Campos, directora general de la Conavim, aclaró que a Puebla podrían retirarle la Alerta de Género en el 2020, luego de que 35 de los 50 municipios han cumplido con las recomendaciones, una de ellas, es tipificar el delito de acoso cibernético.

 

Aunque reconoció el trabajo emprendido por las autoridades estatales y municipales, para atender y reformular las observaciones que se hicieron a la entidad, aclaró que aún resta más trabajo en ayuntamientos que no cumplieron.

 

Admitió que la capital poblana se encuentra incluida dentro de los 15 municipios faltantes, cuyas autoridades no encontraron el programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

 

Te puede interesar: Fracasa Alerta de Violencia de Género en Puebla; se triplican los feminicidios

 

Entre los municipios que también faltan se encuentran: Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Pedro Cholula, Tlaola, Tlapanala, Zacapoaxtla y Zaragoza.

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante su participación, señaló que en dos meses será la próxima evaluación y que en su caso, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya como gobernador, tiene conocimiento de las recomendaciones y dará continuidad al tema.

 

Cabe destacar que el 8 de abril del presente año se notificó al gobierno del estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mediante la cual se determinó la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para 50 municipios, entre ellos la capital.

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro