728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Fracasa Alerta de Violencia de Género en Puebla; se triplican los feminicidios

Mujeresasesinadas

Alfredo Ramírez

La Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla ha resultado un fracaso debido a que los casos no dan tregua, pues tan solo de enero a mayo de este año se registraron 27 casos cuando en el mismo periodo del año pasado ocurrieron nueve. Es decir, se triplicaron.

Sin embargo, aunque los datos reportados por la Fiscalía General del Estado de Puebla evidencian un incremento en los asesinatos contra mujeres, el número reportado es menor a los casos contabilizados por medios de comunicación o por organizaciones civiles.

Aunque desde abril pasado cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, las autoridades implementaron diversos programas de combate de este problema, no ha habido tregua ya que las estadísticas demuestran que cada vez más matan a las mujeres por razón de género.

MTPNoticias ha dado cuenta de estos así como de intentos de feminicidios. Según establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se deben de implementar 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado. Entre las principales acciones están sancionar actos de negligencia, asignar mayores recursos, entre otras.

LEE:¡Otro feminicidio! Ubican cadáver de una mujer en aguas negras cerca de Central de Abasto

Homicidios dolosos aumentan 8.1%

En el caso de los feminicidios dolosos, el SNSP reportó que aumentaron en un 8.1 por ciento al pasar de 539 a 583 casos; es decir, 44 hechos más de un año a otro.

Los datos dan cuenta que al menos dos de cada tres asesinatos han sido cometidos con algún tipo de arma de fuego, al sumar un total de 402 lo que significa que cada vez más, los delincuentes usan arma de fuego para asesinar a sus víctimas.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...