teatro del pueblo
911
Publicado enLa Grilla

Revocación de mandato: las sanciones que tendrás si no acudiste a votar

Revocación de mandato: las sanciones que tendrás si no acudiste a votar
Foto: Irving Sanchez

Si eres de los que el pasado domingo no participó en la consulta para la revocación de mandato, misma que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede que tengas graves consecuencias o sanciones.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, el voto en la revocación de mandato era obligatorio, por lo que, según la Constitución, de no haberlo realizado, es motivo de sanción.

Recomendamos: 59 mil 962 votaron para que AMLO se vaya en Puebla, ¿cuántos ratificaron su continuidad?

Revocación de mandato: las sanciones que tendrás si no acudiste a votar
Foto: Twitter @INEMexico

¿Qué dice el artículo sobre la revocación de mandato?

Lo anterior fue escrito en un mensaje en Twitter, en el que Pablo Gómez realizó una interpretación del artículo 36, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus palabras fueron:

“La Constitución señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La autoridad electoral nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo mil 360 millones en sus ilegales fideicomisos. el artículo 35.I señala el derecho y el 36.III de la Constitución señala la obligación de votar. El 38.I, la sanción por no hacerlo”.

La Constitución Mexicana señala que la votación en comicios, consultas populares y procesos de revocación es uno de los derechos del ciudadano, quien al ejercerlo tiene la obligación de hacerlo conforme a las reglas establecidas previamente en las leyes de la materia.

Lee: Con retraso en apertura de casillas, inicia consulta de revocación de mandato en Puebla

¿Cuáles serían las sanciones que se impondrán?

Si has llegado hasta aquí, déjanos decirte que las sanciones que tendrás no son monetarias, pues sería imposible reconocer a todos y cada uno de los ciudadanos que no votó en la revocación de mandato.

No obstante, las sanciones a las que el no votante se haría acreedor son la suspensión durante un año de los derechos ciudadanos reconocidos en la Carta Magna, los cuales son los siguientes:

Revocación de mandato: las sanciones que tendrás si no acudiste a votar
Foto: Twitter @INEMexico
  • Votar
  • Ser votado
  • Libertad de asociación
  • Defender al país
  • De petición
  • Ser servidor público
  • Presentar iniciativas de ley

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.