teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Van tras exediles de Chignahuapan y Zacatlán, acusados de daño patrimonial por 323 MDP

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que se fincarán responsabilidades contra los exalcaldes que desviaron recursos.

Lo anterior luego de que los presidentes municipales de Chignahuapan y Zacatlán destaparon las irregularidades que cometieron sus antecesores, al presuntamente desviar una cantidad millonaria de recursos de sus ayuntamientos.

En Chignahuapan, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Cortes, acompañado del contralor municipal Pedro Lecona, y el tesorero municipal Manuel Ordoñez, denunciaron un presunto daño patrimonial en contra del exalcalde Javier Tirado, por un monto de 195 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

Lee: Mete edil de Coronango a 30 familiares en nómina, paga casi medio millón en sueldos

Mientras que en Zacatlán, el actual presidente municipal y exdiputado local del PRI, José Luis Márquez Martínez, acusó que su antecesor Luis Márquez Lecona causó un daño patrimonial por 128 millones de pesos a la hacienda pública del municipio.

Aunque la diputada local de Morena dijo que aún no conocen a detalle las irregularidades denunciadas por los ediles, esperan que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emita un informe respecto a lo señalado.

“Estoy segura que la sabremos muy pronto, y obviamente se tendrán que fincar esas responsabilidades a esos presidentes o expresidentes que hayan tomado cartas en asuntos en asuntos medio escabrosos”, expresó.

Recomendamos: Diputados reviven caso de desvíos millonarios de José Juan como exedil de San Pedro Cholula; no ha solventado 18.7 MDP de 2016

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por revisar nuevamente las cuentas públicas de los exalcaldes que han tenido señalamientos por parte de sus sucesores, pues acusó que en el caso de Chignahuapan existen nexos entre el exalcalde y el auditor destituido Francisco Romero Serrano, quien se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia confirmó que, como parte del procedimiento de remoción del auditor, se incluyeron presuntas irregularidades en el desempeño de Romero Serrano, como errores en los informes individuales de las cuentas públicas.

“En cuanto a demoras en fiscalización, en muchos errores que se estuvieron tomando en cuenta dentro de os informes individuales y en todo lo sucedido”, añadió Romero Garci-Crespo.

Por su parte, el diputado local del distrito 3 de Zacatlán y excalde de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes, dijo que pondrán especial vigilancia en el informe que remita la ASE sobre el proceso de entrega-recepción para analizar las irregularidades en que pudo haber incurrido Javier Tirado.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón