teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Transformación del INE es urgente: Barbosa a quienes marcharán en defensa

Transformación del INE es urgente: Barbosa a quienes marcharán en defensa
Marcha en defensa del INE. Créditos: El financiero/ Cuartoscuro

El gobernador Miguel Barbosa Huerta mostró su respeto a la marcha que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre por la ‘Defensa del INE’, aunque consideró que el organismo electoral necesita de un cambio para dejar de servir a los intereses de unos cuantos.

En su conferencia de prensa de este 11 de noviembre, Barbosa Huerta refirió que su administración respeta la pluralidad de ideas y libertad de expresión; sin embargo, criticó que la oposición se aproveche de este escenario para poder ganar adeptos.

“Tienen derecho a expresarse, créanme que el conservadurismo es una forma de presentarse para que nada cambie, para que nada se modifique y el régimen electoral actual no ha funcionado correctamente. Si sirvió para abrir la participación de la sociedad con la formación del INE en los años 90’s (…) pero después ¿Qué pasó? El INE fue controlado por el poder”, dijo Barbosa Huerta.

Lee: Son unos cretinos quienes defienden al INE por reforma lectoral: AMLO

El mandatario estatal señaló que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino ‘despartidizarlo’ para que pueda evolucionar.

“El origen de muchos órganos de Poder Público federal y estatal se contamina con la forma de elección de sus integrantes (…) los órganos electorales se convirtieron en eso, no están pasando por un buen momento”, dijo el mandatario.

Aseguró que los partidos políticos tienen miedo de que la voluntad ciudadana elija a los Consejeros Electorales, y aunque aseguró que es perfectible la reforma, está de acuerdo con la transformación del INE.

Recomendamos: Puebla, entre los 10 estados que más gastan en elecciones; así se modificará con reforma electoral de AMLO

Alianza PRIAND no da miedo a Morena

El gobernador aseguró que los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD no han logrado establecer una verdadera alianza que se contraponga a la Cuarta Transformación, pues detalló que ni siquiera cuentan con un perfil para encabezar sus aspiraciones rumbo al 2024.

“No han sido capaces de armar una oposición política partidaria fuerte, no tienen ni con quien competir, ya se pusieron de cola de Claudio X López de Santana (…) No son capaces de hacer una marcha solos”, dijo el mandatario estatal.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma electoral 2022 que propone AMLO?, esto sabemos

Señaló que Morena como partido oficial no teme de alguna alianza entre la oposición y auguró que en 2024 resultarán vencedores de la justa electoral.

“Que se casen, que vivan en la misma casa, que publiquen amonestaciones, que salgan del closet y que se amen”, refirió el gobernador Barbosa.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.