teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Puebla, entre los 10 estados que más gastan en elecciones; así se modificará con reforma electoral de AMLO

Así le "pegará" a Puebla reforma electoral de AMLO
Foto: Agencia EsImagen

Puebla se colocó entre los 10 estados que más gastan en mantener a los partidos políticos y en asignar más recursos a organismos electorales, según se desprende de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta del Ejecutivo federal plantea reducir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, así como centralizar la organización de las elecciones en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Lo cual impacta en el sistema político de nuestro estado, desapareciendo los organismos electorales locales y reduciendo la representatividad en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión.

En MTPNoticias te decimos de qué manera incide la iniciativa presidencial que reforma 18 artículos de la Constitución Política de los Estdos Unidos Mexicanos y que fue presentada el pasado jueves 28 de abril a la Cámara de Diputados para su análisis.

Lee: ¿En qué consiste la reforma electoral 2022 que propone AMLO?, esto sabemos

Para AMLO sale cara la democracia en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

Uno de los principales planteamientos que hace el presidente en su iniciativa, es el excesivo gasto que se realiza en mantener a los partidos políticos, pues tan solo en 2021 se entregaron 5 mil 297 millones 613 mil 378 pesos a los partidos en los estados.

Puebla se ubicó en el cuarto lugar por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, de entre los estados que más dinero dieron a los partidos políticos, al distribuirles una bolsa de 281 millones 762 mil 71 pesos.

Mientras que la entidad se colocó en la séptima posición de los estados que más dinero destinan a sus órganos electorales, en este caso el Instituto Electoral del Estado (IEE), al tener un presupuesot en 2021 de 574 millones 625 mil 206 pesos.

Le anteceden a Puebla estados como Jalisco, que destinó 547 millones a su organismo electoral en 2021, Chiapas con 574 millones, Nuevo León con 633 millones, Ciudad de México con mil 93 millones, Veracruz con mil 121 millones y en primer luga el Estado de México con 2 mil 61 millones asignados.

Recomendamos: AMLO se lava las manos en vez de actuar: Anaya sobre reforma electoral

¿Qué organismos electorales desaparecerían en Puebla?

El presidente plantea unificar a las autoridades electorales y extinguir los organismos públicos locales, lo llamados OPLE´s y los tribunales electorales de los estados, de aprobarse esta iniciativa, estos desaparecerían los siguientes entes:

  • Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE)
  • 217 Consejos Municipales Electorales (en periodo electoral)
  • 26 Consejo Distriales Electorales (en periodo electoral)
  • Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)

La estructura del INE en Puebla que desaparecería es la siguiente:

  • Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla
  • 15 juntas distritales ejecutivas en el estado de Puebla
  • Comisión Local de Vigilancia del INE
  • 15 Consejos Distritales Electorales (en periodo electoral)

A partir de las candidaturas presentadas por la Cámara de Diputados y Senadores, los integrantes del nuevo INEC y la Sala Superior del Tribunal electoral federal, serán electos por voto directo el primer domingo de agosto cada seis años.

Lee más: “Se cometió un acto de traición a México”: AMLO sobre revés a la reforma eléctrica

Puebla se quedaría con 16 diputados federales y 26 diputados locales

Uno de los principales puntos de la reforma es la reducción de los diputados federales y locales, pues en caso de aprobarse la reforma, Puebla únicamente se quedaría con 16 diputados federales (actualmente tiene 20) y 26 diputados locales (actualmente con 41).

En su iniciativa López Obrador plantea que los diputados sean electos mediante un sistema de listas en las que los aspirantes comprueben un residencia mínima de un año en la entidad, además de que los estados no puedan tener más de 45 diputados locales.

Las 96 senadurías se repartirán tres por cada entidad federativa y se eleva a rango constitucional la regla según la cual cada fórmula se compondrá de personas del mismo género.

Puebla capital perdería 14 regidurías

Según los cálculos que aparecen en la iniciativa, en Puebla desaparecerían los 15 lugares asignados a diputados locales plurinominales, para quedarse únicamente con 26 diputados, los que corresponderían a los  26 distritos locales.

A nivel municipal, el número de regidurías serían asignadas en función del número de población, para quedar de la siguiente manera:

  • 1 regiduría a municipios con población menor a 60 mil habitantes
  • Hasta tres regidurías a municipios con población superior a 60 mil y menor a 370 mil habitantes.
  • Hasta cinco regidurías a municipios con población superior a 370 mil y menor a 690 mil habitantes.
  • Hasta siete regidurías a municipios con población superior a 690 mil y menor a 1 millón 10 mil habitantes
  • Hasta nueve regidurías a los municipios con población superior a 1 millón 10 mil habitantes.
  • Con esto último, el municipio de Puebla perdería 14 regidurías, pues actualmente se conforma por 23 regidores.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón