teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

¿En qué consiste la reforma electoral 2022 que propone AMLO?, esto sabemos

AMLO reforma electoral
Foto: Gobierno de México/ Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará este jueves su segunda iniciativa de reforma constitucional a la 65 Legislatura: la reforma electoral, con la que busca “desterrar los fraudes” y que las elecciones sean limpias y libres.

Esta iniciativa propone transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, informó este jueves.

Te sugerimos: Plan contra inflación busca garantizar precios justos en productos básicos: AMLO

El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia.

“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero”, informó.

¿Qué propone la reforma electoral 2022 de AMLO?

La iniciativa prevé:

– Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

– Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

– Disminución de diputados locales.

– Voto electrónico.

– Voto en el extranjero.

Lee más: “Se cometió un acto de traición a México”: AMLO sobre revés a la reforma eléctrica

Para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada necesita de mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.

Los partidos de oposición han adelantado que así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Integrantes de partidos de oposición han afirmado que no apoyarán ninguna iniciativa que busque debilitar al árbitro electoral.

Puedes leer: Ellos son los diputados poblanos que dijeron NO a la reforma eléctrica de AMLO

Para la confección de la iniciativa, el presidente adelantó hace unos meses se consultaría a víctimas de fraudes electorales y a expertos. Para ello contó con la colaboración de Pablo Gómez y Horacio Duarte.

“Invitamos por la experiencia que tienen y ya han ayudado a la elaboración del documento a Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas. Pero al mismo tiempo lleva mucho tiempo trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias, libres, y que dejemos de una vez atrás para siempre la historia de fraudes electorales”, explicó.

Crédito: Expansión Política

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias