728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPolítica

Urtuzuástegui, Sánchez Farfán y Claudette Hanan: la terna del gobernador para nuevos magistrados en Puebla

Terna del gobernador para nuevos magistrados de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado una terna para nombrar a los tres nuevos magistrados que integrarán la Sala Especializada en materia de responsabilidades en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

Los tres nuevos magistrados se encargarán recibir, substanciar y sancionar las faltas graves cometidas por servidores públicos, y funcionarán, y sus nombramientos serán por 9, 12 y 15 años, según las reformas constitucionales que fueron aprobadas en diciembre del año pasado en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Entre los perfiles que propone el mandatario se encuentra la exsecretaria de Administración del gobierno del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo; el director jurídico del Congreso del Estado, Edgar Sánchez Farfán; y Claudette Hanan Zehenny, quien recientemente había sido nombrada como comisionada del Itaipue.

La propuesta del mandatario ingresó antes de concluir la sesión ordinaria de este jueves, y fue turnada por la Mesa Directiva a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para su trámite.

Recomendamos: Vinculan por ejercicio indebido de funciones a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte

¿Quiénes son los perfiles propuestos por el gobernador?

Terna para nombrar a los tres nuevos magistrados

Edgar Sánchez Farfán, propuesto para ocupar el cargo por nueve años, se desempeña como director General de Asuntos Jurídicos, de Estudios Legislativos y de Proyectos Legisltivos en el Congreso del Estado.

Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y cuenta con dos maestrías, una en Ciencias Políticas y Administración por la misma institución, y otra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Ibero Puebla.

La mayoría de los cargos que ha desempeñado han sido en el Congreso del Estado, en donde ha sido director general de Asuntos Jurídicos y secretario del Comité de Transparencia, ambos en la época del morenovallismo.

Al inicio de la anterior legislatura, la LX, Sánchez Farfán fue denunciado por el entonces presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, por irregularidades administrativas en la dirección que encabezada, lo cual motivó su salida, sin embargo fue recontratado por el actual líder legislativo Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lee: Auditor Francisco usó empresas fantasma y prestanombres para enriquecerse, acusa Fiscalía de Puebla

Exsecretaria de Administración, propuesta para ser magistrada

El gobernador incluyó en sus propuestas a la exsecretaria de Administración estatal, Rosa de la Paz Urtuzuástegui, quien es abogada de profesión y se desempeñó como coordinadora de la Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República, del que Barbosa Huerta formó parte.

Ha ocupado cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como administradora Desconcentrada de Recaudación y como directora General de Normatividad de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos en la SHCP.

También se desempeñó como administradora Metropolitana Zona Centro de la Ciudad de México, Administradora Central de Procedimientos Legales y Administradora de Análisis Sectorial, de la Administración General de la Auditoría Fiscal Federal en el SAT.

El 15 de octubre de 2019, el gobernador la nombró tituilar de la Secretaría de Administración, cargo del que se separó en julio de 2021.

Te puede interesar: Aceleran diputados de Puebla proceso de remoción del auditor Francisco Romero

Una comisionada del Itaipue se sumaría al TJAEP

Terna para nombrar a los tres nuevos magistrados

Claudette Hanan Zehenny fue propuesta para ocupar el periodo más amplio, el de 15 años. En diciembre del año pasado fue electa como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Itaipue.

El seis de enero pasado rindió protesta al cargo, ocupando el lugar que dejó Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien concluyó su encargo como comisionada por un periodo de seis años.

Hanan Zehenny se desempeñó como secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Es licenciada en Derecho, egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, cuenta con dos maestrías, la primera en Derecho Contractual, Notarial y Registral por la Escuela Libre de Derecho de Puebla; y otra en Derecho con terminal en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón