728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

TEPJF tumba candidatura de Juan Severo, de Movimiento Ciudadano, en Ocoyucan

Después de que el candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la aprobación del registro de Juan Severo Chilchoa Páez como candidato de Movimiento Ciudadano, este 27 de mayo, la Sala regional Ciudad de México revocó la aprobación del registro de Chilchoa Páez.

En la sesión virtual, se mencionó que a efecto de que Movimiento Ciudadano presente al Instituto Electoral Local la solicitud de registro de sustitución respectiva y tal autoridad la determinación que corresponda en los plazos y términos determinados en el proyecto.

Esto se debe a que Jesús Giles Carmona, impugnó la postulación de Juan Asevero Chilchoa con el partido Movimiento Ciudadano, ya que al mismo tiempo participó en el proceso interno del PAN para ser postulado a la alcaldía de Ocoyucan.

Por ese motivo, para la magistrada el agravio es fundado porque Juan Severo Chilchoa participó simultáneamente en los dos procedimientos internos de selección de candidaturas del PAN Y Movimiento Ciudadano, por lo que la aprobación de su registro encuadra en lo dispuesto en el artículo 200 bis sección B fracción segunda párrafo 3 del código local, que establece que ningún candidato podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos.

Lee: Blanca Jiménez y Cuautli declinan a favor de Tlatehui en San Andrés Cholula

Dejan Intocada la candidatura del PAN en San Andrés Cholula

Luego de una elección interna entre Raymundo Cuautli, Blanca Jiménez y Edmundo Tlatehui donde este último fue postulado como candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula y fue imputando por los aspirantes inconformes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que confirmará las providencias impugnadas.

En la propuesta se calificó como infundados los agravios, ya que el actor señaló que el presidente Nacional del PAN fue quien emitió las designaciones y no por el secretario, por lo que acorde con los estatutos, este último tiene la atribución de determinar las providencias convenientes.

Blanca Jiménez y Raymundo Cuautli, a pesar de haber impugnado la designación de Edmundo Tlatehui, el 26 de mayo, se sumaron a la candidatura de Edmundo y anunciaron una alianza de unidad, argumentando “madurez política”.

Te recomendamos: Dan luz verde al debate de candidatos por alcaldía de Puebla, será el domingo 30 de mayo en el IEE (VIDEO)

Por unanimidad el TEPJF confirma 15 candidaturas plurinominales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos las 15 candidaturas por la vía de representación proporcional de Morena, por considerar que tienen el derecho de autodeterminación para la postulación de candidatos.

Durante la sesión, las candidaturas fueron otorgadas a Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista Aniceto en Puebla, quienes tendrán asegurado su lugar en el Congreso de Puebla.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido