teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sergio Salomón niega bloqueo de iniciativas a panistas y les pide cabildear

Sergio Salomón Céspedes
Foto: Agencia EsImagen

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que exista una parálisis dentro de la LXI Legislatura y recordó a los panistas tener memoria sobre la época del morenovallismo donde no existía libertad para presentar iniciativas.

Esto tras el posicionamiento de los diputados panistas, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Nancy Jiménez Morales, acusaron que sus iniciativas eran mandadas a la congeladora en automático.

Lee: Hay rezago del 84 % de iniciativas en Congreso de Puebla, admite Sergio Salomón en informe

Esto provocó la reacción del diputado morenista, quien declaró que los legisladores del PAN no han logrado llegar a consensos con sus demás pares para que sus iniciativas puedan “transitar”.

“Es muy importante el hacer política, no basta con subir (iniciativas), hay que hacer política para poder cabildear y esto va acompañado de poder demostrar con razones jurídicas, sociales, que son cosas que en verdad valen la pena y que se tienen que generar grandes consensos para ello, pero depende mucho del cabildeo”, dijo Céspedes Peregrina.

Recomendamos: Ubican terreno para nueva sede del Congreso de Puebla; queda en 2024

Advirtió que sin este “cabildeo” no se pueden lograr acuerdos, asegurando que desde la JUCOPO se determina la línea de acción por lo que les solicitó tener mayor comunicación con su coordinador Eduardo Alcántara Montiel.

Ubican terreno para nueva sede del Congreso de Puebla; queda en 2024 Sergio Salomón
Foto: Agencia EsImagen

Sin embargo, les recordó que la LXI Legislatura es diferente a la numero LIX pues en esta existe total y plena libertad por parte de los legisladores para presentar iniciativas y no como en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar: Néstor Camarillo, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

Por ello les recomendó no tener “memoria corta”, pues mientras en ese entonces de las 132 iniciativas presentadas, 32 fueron del gobierno estatal y el 93 por ciento de ellas fueron avaladas; mientras que en la LXI Legislatura, se han presentado 17 y 12 fueron avaladas.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.