teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Reportaje de #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma llevará a investigaciones: Barbosa (VIDEO)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el reportaje publicado este día por MTP Noticias #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma servirá para engrosar la carpeta de investigación en contra de políticos y exfuncionarios involucrados en el desvío de 2 mil 58.8 millones de pesos a través de 150 facturas.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que la corrupción en Puebla se incrementó desde el año 2000 con la administración de Melquiades Morales y fue creciendo en desmedida durante los gobiernos de Mario Marín, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

“Es un reportaje interesante el que se publica en MTP Noticias, una práctica de corrupción que prevalecían en una época de desmedida corrupción, que fue, diría yo, a partir del año 2000, puede ser antes”, comentó Barbosa Huerta.

Ante ello lamentó que los políticos de antes utilizaran los programas sociales y obras públicas para desviar recursos, pues no realizaban ninguna de estas acciones y justificaban su gasto con facturas falsas.

“Si tenemos nosotros ya un seguimiento muy profundo de esta práctica, la hemos detectado en muchas de las áreas del gobierno y estos datos que se publican servirán a esa investigación que tenemos y que sabemos quienes son todos los servidores públicos que se metieron a todo esto”, dijo el gobernador.

LeeMafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Barbosa señaló que el reportaje publicado este día por MTP Noticias engrosará la carpeta de investigación en contra de los exfuncionarios involucrados en esto.

De acuerdo al reportaje #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma, fueron al menos 50 políticos y exfuncionarios, entre los que se encuentran exgobernadores, exsecretarios, encargados de órganos autónomos, exediles y el rector de la BUAP, que utilizaron al menos 150 empresas fantasma o facturaras para desviar recursos.

 

Urgen reformas para que empresas no se constituyan con socios inexistentes

El gobernador señaló con urgencia que se deben de realizar reformas para dar certeza en la constitución de empresas, pues muchas de ellas se crean sin que existan los socios.

“Hay que hacer reformas a leyes, establecer medidas de seguridad jurídica más severas en la constitución de empresas, debe de haber una mayor certeza sobre los socios porque muchas de esas empresas tienen socios inexistentes o gente que sí existe o que ni siquiera está enterada de que son socios”, comentó.

Asimismo manifestó que su gobierno continuará las investigaciones y que en breve dará resultados, pues ya existen denuncias en contra de algunos de estos sujetos como lo son el rector de la BUAP, Alfonso Esparza; el diputado José Juan Espinosa y el mismo Eukid Castañón, operador político del morenovallismo y que se encuentra tras las rejas desde noviembre del 2019.

“Es todo un fraude, toda una estafa y claro que estamos dándole seguimiento a esto, es muy lamentable que sea una de las formas para desviar recursos públicos, de hacer que se gastaban pero en realidad estaba yéndose al patrimonio, a la bolsa de los gobernantes”.

Por Carlos Cózatl @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.