TIENES GANAS DE PUEBLA
Programa Paseo Luces
Publicado enPolítica

Revisar “bajo lupa” que ayuntamientos no se excedan en cobro del DAP, pide gobernador a diputados

Van 154 presidentes municipales que quieren cobrar el DAP; San Andrés Cholula propone tarifas más altas.
Revisar "bajo lupa" que ayuntamientos no se excedan en cobro del DAP, pide gobernador a diputados
CFE Puebla, cobro del DAP Créditos: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, solicitó a los diputados del Congreso local revisar “bajo lupa” los criterios establecidos por los ayuntamientos que solicitan aval para cobrar en 2023 el Derecho de Alumbrado Público (DAP), para evitar cobros excesivos.

“Si hay un cobro excesivo, no se les autorizará. Se autorizará por el Congreso, seguramente, algo que corresponda a la fórmula, a las tasas que sean las adecuadas”, comentó al ser cuestionado sobre la publicación de MTPNoticias entorno a que 154 presidentes municipales quieren cobrar este derecho, siendo el municipio de San Andrés Cholula el que propone tarifas más altas.

Recomendamos: 154 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula con la tarifa más alta

145 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula la tarifa más alta
Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula Créditos: Diseño MTP Noticias

Barbosa Huerta consideró que los legisladores serán responsables a la hora de revisar los proyectos de leyes de ingresos 2023, pues ya tienen la experiencia en aplicar la fórmula, ya que el año pasado también se autorizó el DAP para algunos ayuntamientos.

“Así debe ser, una cosa es la pretensión de los ayuntamientos de cobrar de acuerdo a rangos, fórmulas tasas, y otra cosa es lo que el Congreso del Estado apruebe o rechace o modifique.

“Ellos (los diputados) ya tienen experiencia en el Congreso local porque ya se aplicó el año anterior, se calificó por la Corte como constitucional el cobro, ya hay experiencia”, dijo el gobernador.

Lee:Tlatehui obligará a sanandreseños a pagar 26 millones por alumbrado público en 2023

El pasado 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho al Alumbrado Público para 144 municipios en Puebla en este 2022, y se está tomando en cuenta la fórmula, para que otros municipios también lo requieran para el año siguiente.

No obstante, el gobernador deja en claro que no se solaparán estimaciones con sobrecosto para los poblanos en los municipios que solicitaron dentro de sus leyes de ingresos el cobro del DAP para el 2023.

Suman 154 los municipios que buscan cobrar el DAP en 2023

Este 24 de noviembre, MTPNoticias publicó que son 154 municipios los que, de acuerdo con sus Leyes de Ingresos 2023, buscan mayores recursos con el cobro del DAP, donde San Andrés Cholula es el municipio con el mayor costo estimado, con 414.73 pesos y donde también destacan municipios con alto nivel de rezago de pobreza como Coxcatlán, Tepemaxalco, San Pedro Yeloixtlahuaca, Teopantlán y San Juan Atenco.

Puedes leer: ¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP

¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP
Comisión Federal de Electricidad Puebla Créditos: Diseño Mtp Noticias

En contra parte, son 63 municipios que, hasta el momento, no pretenden cobrar este derecho el próximo año, resaltando San pedro Cholula, gobernado por la panista Paola Angón, a pesar de que en 2022 lo incluyó en su anteproyecto, pero le fue negado.

Será la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la encargada de analizar cada uno de los anteproyectos, para estimar si se realizan modificaciones o se rechazan las propuestas, en caso de que existan sobrecostos en sus estimaciones iniciales por el DAP.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.