TIENES GANAS DE PUEBLA
Programa Paseo Luces
Publicado enPuebla

¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP

¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP
Comisión Federal de Electricidad Puebla Créditos: Diseño Mtp Noticias

Si vives en el municipio de Puebla y tu recibo de luz que pagas cada bimestre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 50 a 120 pesos, a partir de enero de 2023 pagarás de dos a 10 pesos adicionales, por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Ahora que, si tu recibo te llega por un monto de entre 250 a 400 pesos, entonces verás reflejado un cargo extra de entre 48 a 120 pesos. Pero si el recibo de luz que llega a tu casa es superior a los 671 pesos, estarás obligado a pagar 342 pesos adicionales cada bimestre.

En sesión extraordinaria de Cabildo, con 23 votos a favor y dos en contra, regidores aprobaron este 10 de noviembre la Ley de Ingresos 2023 para el municipio de Puebla, por un monto de 6 mil 61.5 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos 2023, los regidores incluyeron el cobro del DAP, concepto por el que el ayuntamiento del edil Eduardo Rivera espera una recaudación de 140 a 50 millones de pesos el próximo año.

Lee: Cobro del DAP en Puebla capital estará incluido en la Ley de Ingresos: Eduardo Rivera

Tarifas del DAP en el municipio de Puebla

El 50 por ciento de los contribuyentes pagarán de uno a cinco pesos por el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en la ciudad de Puebla, su incremento dependerá del consumo y tamaño de la vivienda.

De acuerdo a la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, la fórmula que se utilizó contempla las 511 mil cuentas de predial y los costos de luz que le llegan al ayuntamiento de Puebla.


“Vamos a hacerlo considerando las personas que tienen un recibo de luz, es decir que tienen un consumo de luz (…) cuando nosotros hacemos la cuenta que la fórmula nos permite, resulta que tendríamos por tarifa, 170 pesos”, explicó.

Sin embargo, en la misma fórmula está incluido un subsidio que funciona de acuerdo a los consumos, mientras menor gasto de luz mayor subsidio y a la inversa, si hay más gasto de luz menor será el subsidio.

Por citar un ejemplo, si el recibo de la CFE llega a una vivienda por 671 pesos, a este le agregarán los 342 por el alumbrado público (DAP), entonces el contribuyente no pagará 671, sino mil 13 pesos.

A continuación, el monto que pagarán los contribuyentes por el DAP, mensual o bimestralmente (que es el periodo cuando llegan los recibos de la CFE). En este encontrarás ¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en el municipio de Puebla?

El cálculo mostrado anteriormente es de manera mensual, pero el cobro del DAP llegará en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual los emite de manera bimestral.

Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla

De acuerdo al desglose de la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, el ayuntamiento percibirá los recursos de la mansera siguiente:


-mil 847 millones de ingresos fiscales del propio municipio.
-4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos de participaciones y aportaciones federales.


El regidor Carlos Montiel Solana comentó que la tarifa de los parquímetros se mantendrá en 2023 con las mismas tarifas del año 2022: la primera hora gratis, cinco pesos la segunda hora, cinco pesos la tercera hora, y 10 pesos la cuarta hora.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.