teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Resuelve TEEP últimas impugnaciones de la elección de ayuntamientos

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) confirmó la elección en los municipios de Teziutlán, Tlapanalá, Lafragua y Tlahuapan, con lo cual concluyó la resolución de los últimos medios de impugnación correspondientes a los ayuntamientos.

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados dejaron firmes los resultados en los últimos municipios que faltaban por definir; sin embargo, los actores aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podrá emitir su última resolución hasta un día antes del cambio de gobierno en los municipios, es decir el 14 de octubre.

Lee: Confirma TEEP triunfos al PRI en Juan Galindo y Xicotepec (VIDEO)

A diez días del cambio de gobierno en los 217 ayuntamientos, se confirmó el triunfo del excandidato de la coalición Morena, Compromiso por Puebla y PT en Teziutlán, Carlos Peredo Grau.

En Tlapanalá, el TEEP validó el triunfo de Silverio Galicia Baltazar, candidato del PRI, y desechó las impugnaciones de los partidos PSI, Movimiento Ciudadano y PT. Los magistrados determinaron que no existió rebase de tope de gastos de campaña, por lo que no procedía la anulación de la elección.

Por otro lado en el municipio de Lafragua, los magistrados consideraron que aunque sí hubo un rebase en el tope de gastos de campaña este influyó en los resultados electorales y no fue atribuible al candidato por lo que se confirmaron los resultados.

Recomendamos: Tribunal Electoral de Puebla ratifica triunfo de Porfirio Loeza en Tlatlauquitepec

Mientras que en Tlahuapan se reconoció la quema de 32 paquetes electorales de la elección además de que el Consejo Municipal realizó de manera indebida la reconstrucción del cómputo sin el debido cotejo.

Finalmente, se confirmó el triunfo del candidato de PSI en dicho municipio, Alberto Roa Benítez, toda vez que se determinó que fue correcto el cómputo supletorio que realizó el Instituto Electoral del Estado lo que salvaguardó el voto de la ciudadanía.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón