teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Gasta Angon 8 millones en empresas para recolección de basura, en medio de pleito con Olimpia

Dos empresas fueron favorecidas por el gobierno de la alcaldesa Paola Angon, para la recolección de basura y la renta de camiones recolectores de residuos sólidos en San Pedro Cholula, Puebla; esto en medio del pleito legal que el ayuntamiento enfrenta con la compañía Olimpia, a la que rescindió el contrato por dicho servicio.

MTPNoticias obtuvo a través de transparencia los contratos que el gobierno panista entregó sin una licitación, sino bajo la figura de adjudicación directa, a las empresas Grupo Olinmeda y Recyctum, a las que favoreció con un monto total de 8 millones de pesos.

Grupo Olinmeda fue contratada para la recolección de la basura en San Pedro Cholula, entre el 20 de enero y el 31 de marzo de 2022. La firma Recyctum rentó camiones recolectores al ayuntamiento de Paola Angón, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto.

Lee: ¿Hasta cuándo Angon? Sigue ‘cochinero’ por falta de recolección basura en San Pedro Cholula

Los 8 millones de pesos cubrieron solo un tiempo de cinco meses. El gobierno panista no ha dado a conocer el nombre de la empresa contratada para la renta de camiones recolectores para el periodo de septiembre a diciembre de este año.

Fue en mayo pasado cuando la administración de Paola Angón decidió desconocer a la empresa Olimpia, la cual obtuvo una concesión a 20 años para el servicio de recolección de basura, que fue aprobada en el 2016, en el Cabildo del ex edil José Juan Espinosa.

La compañía tramitó un amparo hace unos meses, para exigir se respete la concesión y el pago de adeudos millonarios.

Favorece Angon a Grupo Olinmeda

El primer contrato otorgado por el gobierno de Paola Angon fue a Grupo Olinmeda, por un monto de 3 millones 480 mil pesos, para el servicio de recolección de basura del 20 de enero al 31 de marzo.

Este contrato fue otorgado en medio de la crisis de la basura en San Pedro Cholula. MTPNoticias documentó con fotografías en los primeros días de enero pasado, las montoneras y el cochinero en las que se convirtieron las calles de este municipio, debido a que no pasaban los camiones recolectores de basura.

Contrato otorgado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula

El gobierno de Angon contrató a Grupo Olinmeda, a pesar de que oficialmente la empresa Olimpia siguió con el servicio en meses subsecuentes, hasta que retiró la concesión a mediados de mayo pasado.

El contrato fue firmado por parte del ayuntamiento, por Marisol Camacho, coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de San Pedro Cholula.

Contrato otorgado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula

Angon renta camiones para recolección de basura

Desde el 16 de mayo, el Organismo Operador se encargó de la recolección de basura en San Pedro Cholula, pero al carecer de unidades para el retiro de la basura de las calles, alquiló nueve unidades.

Por la renta de seis camiones recolectores y tres camiones volteo, la empresa Recyctum cobró un total de 4 millones 570 mil pesos.

En las cláusulas se indica que el personal del Organismo Operador conduce las unidades alquiladas, las cuales descargan las toneladas de basura recolectadas a diario, en el relleno sanitario de San Andrés Calpan.

Incluso, el ayuntamiento panista se comprometió a reparar los camiones descompuestos en manos de trabajadores del Organismo.

El ‘cochinero’ en San Pedro Cholula

En enero pasado quedaron al descubierto las deficiencias en el sistema de recolección de basura en el municipio poblano de San Pedro Cholula, las cuales fueron expuestas a través de redes sociales, pues los contenedores estaban rebasados y atraían animales.

“Señora Paola Angon debe crear otro sistema de recolección de basura, es demasiado deficiente poner contenedores. Al pagar mi predial usted y su gobierno nos garantizan una recolección del servicio de limpia de calidad”, reprochó un cholulteca.

Debido a que las montoneras de basura representaban un foco de infección, el gobierno de Angon adjudicó de manera exprés el servicio de recolección a la empresa Grupo Olinmeda.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.