Publicado enPolítica

Regresa Sergio Salomón candados a la Ley del Notariado: aumenta edad y causas de revocación de patente

Apenas en octubre de 2022, se aprobó una reforma que envió el fallecido exgobernador Miguel Barbosa que flexibilizó la obtención de notarías.
Regresa Sergio Salomón candados a la Ley del Notariado: aumenta edad y causas de revocación de patente
Fachada de una notaría pública en Puebla Créditos: MTP Noticias

En su iniciativa de reforma a la Ley del Notariado en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes regresó algunos candados en la obtención y revocación de patentes.

Entre los puntos más destacables en la propuesta que envió este 25 de enero al Congreso local, el mandatario propone aumentar a 28 años de edad mínima para quienes aspiren a obtener una notaría, además de comprobar residencia mínima de cinco años en el distrito judicial.

Recomendamos Barbosa llama a “abogados limpios” a buscar notarías en Puebla

Asimismo, agrega nuevas causales para la revocación de la patente. Fue el sábado 20 de enero cuando el gobernador Sergio Salomón anunció modificaciones a esta ley, durante el informe de la presidenta del Colegio de Notarios Wilma Julian Ruiz.

Pide Sergio Salomón evitar guerra sucia en Morena: “siempre dejan huellas”
Sergio Salomón Céspedes en conferencia matutina. Créditos: X @Gob_Puebla

Ahí prometió el mandatario que la nueva ley será justa y no criminalizará a los notarios públicos.

Regresa Sergio Salomón candados a la Ley del Notariado: ¿ahora cuál es la edad mínima?

Si eres abogado y aspiras competir algún día por una notaría, pon atención: la edad mínima corresponde a 28 años y la máxima de 60.

Ahí está la primera modificación que propone Sergio Salomón pues actualmente la edad es de 25 años.

Además, sí se debe comprobar nacionalidad mexicana. Este requisito se eliminó en la última reforma que se aprobó en octubre de 2022.

Además, quien aspire deberá comprobar residencia de al menos cinco años en el distrito judicial.

El punto que sí se mantiene es que se creará una notaría por cada 25 mil habitantes, de acuerdo a la población económicamente activa en cada distrito judicial.

Quienes aspiren deberán presentar su examen tanto teórico como práctico. En el caso de los notarios auxiliares deben comprobar experiencia mínima de 10 años y periodicidad.

¿Cuáles son los nuevos causales de retiro de patente de notarías en Puebla?

En esta iniciativa, Sergio Salomón contempla nuevas causales para la revocación de la patente a notarios y queda de la siguiente manera.

  • Por incumplir con la capacitación y evaluación anual que ordene la Dirección General del Notariado.
  • Por excederse, en una segunda ocasión, al arancel o a los convenios legalmente celebrados en materia de honorarios legalmente aplicable.
  • Por negarse a ejercitar sus funciones habiendo sido requerido y expensado en su caso para ello por el prestatario, sin que medie explicación o justificación fundada por parte del Notario a dicho solicitante.
  • Por impedir que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias, inspección o especial, cuando se trate de la primera ocasión.
  • Por autorizar actos sin que hayan firmado todos los interesados.
  • Por simulación de actos, cuando le hayan sido pagadas en su totalidad las cantidades inherentes al ejercicio de su función y el Notario asiente la razón “Pendiete de autorización por falta de pago”.
  • Por no cumplir con los requerimientos que el Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica le haga en específico a los notarios a través del Colegio de Notarios.
  • Por dejar de contar con la infraestructura tecnológica necesaria y conocimientos de la misma, así como los recursos humanos y materiales para el adecuado desempeño del Servicio Profesional Notarial.
  • Por no ejercer sus funciones en días y horas hábiles y excepcionalemente en los inhábiles.

Sobre este último, se regulan las ausencias de los notarios: se mantiene el apartado que da cuenta que podrán ausentarse del ejercicio de sus funciones hasta 15 días hábiles, consecutivos o alternados cada seis meses.

En casos de embarazo

En lo que sí se agrega es que las mujeres o personas titulares de notarías con la capacidad de gestar, en el supuesto de que estén embarazadas, podrán ausentarse  45 días naturales antes y después del parto.

Asimismo, si durante su período de gestación sus condiciones de salud o del producto deba guardar reposo, deberá dar aviso a las autoridades notariales y al colegio para que no tenga problemas.

Lee Barbosa entregará 100 notarías en Puebla: esto sabemos

En la reforma de Barbosa que se actualizó en octubre de 2022, se suavizaron los requisitos para obtener una notaría pues se redujo de 10 a cinco años la antigüedad en el ejercicio de la profesión en derecho; se bajó de un año a seis meses las practicas notariales ininterrumpidas.

Disminuyó de 12 meses a seis meses la asistencia a eventos o cursos en materia notarial, además que se eliminó el requisito de vecindad.

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.