728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Quitar herencia a quienes maltraten y abandonen a adultos mayores, proponen en Puebla

adultos-mayores-herencia-puebla
Foto: Senado de la República México/ diseño MTPNoticias

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, que contempla no permitir el cobro de una herencia a una persona que haya violentado, abusado, abandonado, o explotado a adultos mayores.

La iniciativa contempla una modificación al artículo 3 mil 79 del Código Civil del Estado de Puebla para evitar que se cometa algún abuso físico o psicológico contra una persona de la tercera edad.

El código señala que es incapaz de recibir por testamento o herencia quien haya lastimado a la persona intestada. Se añade en caso que hubo explotación, abuso, aislamiento, abandono, desamparo o violencia.

Lee: Inicia programa para adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento en Puebla

Della Vecchia explicó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece en su artículo 8 que ninguna persona mayor puede ser marginada o discriminada por razón de su edad, género, estado civil, creencia religiosa o condición social, por lo que se le debe entregar cuidados.

Recomendamos: Proponen descuento del 50 % en pago del agua para adultos mayores en Puebla

Adultos mayores, cuidados
Foto: La Tercera

Una de cada 10 adultos mayores ha sufrido maltrato

La diputada añadió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos, lo que refleja un alto índice de maltrato. En muchas ocasiones, dijo, dejan sin cuidados a sus adultos hasta que llega el momento de cobrar alguna herencia.

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla turnó la iniciativa a la Comisión de la Familia y será tratada en el segundo periodo legislativo el cual comienza a partir del 15 de septiembre.

Te puede interesar: Ley Monzón: una esperanza, pero falta padrón de hijos de víctimas de feminicidios en Puebla

El pasado 4 de julio de este año, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó una reforma al artículo 355 del Código Penal del Estado, que se enfoca en sancionar hasta con cuatro años y medio de prisión a quienes ejerzan violencia psicológica contra adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes