teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¿Quién es Rosario Orozco, viuda y brazo derecho del gobernador Barbosa en Puebla?

Ahora que falleció el gobernador, muchos se preguntan, ¿quién es Rosario Orozco, la viuda de Miguel Barbosa?
¿Quién es Rosario Orozco, viuda y brazo derecho del gobernador Barbosa en Puebla?
María del Rosario durante homenaje a su esposo Barbosa Créditos: Gobierno de Puebla

María del Rosario Orozco Caballero conoció a Miguel Barbosa Huerta en Tehuacán desde que eran adolescentes, se hicieron novios después y se casaron hace 35 años.

No ha habido una entrevista en la que Barbosa no hablara de ella, siempre la presumía como su compañera fiel, su confidente. La única que aguantaba su carácter, decía.

“Me arrepiento de no haber conocido antes a mi mujer”, dijo una vez cuando fue cuestionado si lamentaba algo de la vida.

Ahora que falleció, muchos se preguntan, ¿Quién es Rosario Orozco, la viuda del gobernador Miguel Barbosa?

Lee: ‘Hoy toca ser feliz’: despiden a Miguel Barbosa con canción que pidió en 2019

Foto: EsImagen Créditos: EsImagen

¿Quién es Rosario Orozco, el brazo derecho del gobernador Miguel Barbosa?

Actualmente es la presidenta estatal del DIF.

Al igual que su fallecido esposo, es abogada, misma profesión de los dos hijos que procrearon: María del Rosario y Miguel.

‘Charito’, como la conocen de cariño, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y tiene una maestría en docencia universitaria en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Esta maestría la empezó a cursar cuando inició la administración de su esposo y la terminó hace poco. El día de su graduación, acudió sola pues sus hijos trabajan en la Ciudad de México y por los compromisos del gobernador, no la pudo acompañar. Él mismo reveló esos datos en una de sus tantas conferencias mañaneras.

Rosario Orozco es la persona que participó en todas las reuniones públicas y privadas de Miguel Barbosa.

En cada encuentro con políticos, con ciudadanos, en entrevista con periodistas, doña Charito siempre estaba.

Veía y escuchaba todo lo que decía o negociaba el gobernador.

Recomendamos:Barbosa en Tehuacán: ¿en dónde será enterrado el gobernador de Puebla?

Doña Charito sorprende con discurso de despedida a Barbosa

Charito, sorprendió este 14 de diciembre con el discurso que dio para despedir a su compañero de vida. Empezó leyendo lo que le había escrito pero no se acomodó y optó por improvisar.

Aparte de calificar a Miguel Barbosa como el mejor amigo, padre y esposo, dio muestras de que conoce los datos duros de esa administración que empezó el 1 de agosto de 2019, después de dos elecciones: una en 2018 y otra extraordinaria que ganaron.

“En su toma de protesta dijo claramente qué buscaba, qué quería obtener de su gobierno. Este gobierno que había luchado en dos batallas, había luchado contra, como él decía, el ´un poder oscuro´ que tenía a Puebla adormilada (…) Buscaba la transformación de Puebla, la Cuarta Transformación. Acabar con la corrupción, creía y agradecía a Andrés Manuel el enorme privilegio de nombrarlo candidato”, dijo.

Lo hizo sin agachar la mirada y de frete al presidente Andrés Manuel López Obrador que acudió a Casa Aguayo este 14 de diciembre a despedir a su “hermano” y “compañero” Barbosa.

“Luchó hasta el último día de su vida por el gobierno (…) Con los presidentes municipales, no le importaba de qué partido fueran, siempre privilegió a todos (…) Ese era Miguel Barbosa, preocupado por su gente, por su familia, adoraba a sus hijos, fue un gran padre, un gran hombre, un gran hijo”, recordó.

Citó datos duros como la entrega de patrullas a municipios con menos de 20 mil habitantes. Habló de números, pues ella lo conocía todo.

El sazón de Charito

Otra de las cosas que Barbosa presumía de ella es que es una gran cocinera. Contó en diversas ocasiones que doña Rosario le llevaba su lunch a Casa Aguayo, desde donde despachaba.

Incluso algunos personajes de la clase política nacional y estatal, presumían de ese buen sazón.

Hasta Gerardo Fernández Noroña dijo que extrañaría los chiles en nogada, tras su rompimiento político con Barbosa por haber destacado a Ignacio Mier en un evento el 27 de agosto de este 2022.

Ella es Rosario Orozco, la viuda de Barbosa, quien se fue sin ser abuelo, como él tanto deseaba, pues así lo hizo saber en diversas entrevistas, que solo le faltaba tener un nieto.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias