728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Que golpeadores de mujeres no vayan a prisión, a cambio de tomar un curso, propone diputada

Instauran grupo interinstitucional para erradicar violencia contra mujeres en Puebla
violencia contra la mujer Créditos: Internet

Mientras en otros estados legislan para negar el perdón a presuntos responsables de violencia familiar, en Puebla, la diputada Mónica Lara Chávez abre las puertas para que ‘golpeadores de mujeres’ no sean procesados a cambio de tomar un curso y pagar la reparación del daño, por lo cual no irían a la cárcel y quedarían sin antecedentes penales.

 

Esta iniciativa, pretende modificar el artículo 284 quarter del Código Penal para el Estado, justificando dicha reforma en que las víctimas tienen derecho a un recurso sencillo y rápido ante tribunales competentes.

 

Es por ello que se plantea el “restablecimiento indemnatos” el cual consiste en la restauración inmediata del bien, de forma satisfactoria al Ministerio Público y proporcional al daño causado, que extingue la acción penal o termina la prosecución procesal por voluntad de las partes.

 

Recomendamos: ¡Psicosis en San Martín Texmelucan! Difunden mensaje que alerta de presuntos secuestradores

 

En cambio, el agresor se compromete a asistir a los programas impartidos en los Centros de Reeducación, además de garantizar el pago de la reparación del daño de forma integral.

 

Con esto, se da el sobreseimiento de la acción penal, por lo que no se seguiría un juicio en contra del presunto agresor, además de que este quedaría sin antecedentes penales.

 

En tanto, Congresos como el del estado de Yucatán aprobaron en mayo de este año por unanimidad, que la yucatecas no puedan desistirse de continuar con la acción penal por denuncias de violencia familiar, para que así sean juzgados de forma penal.

 

Lee: Diputados exigen a Fiscalía reporte bimestral de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas

 

Esto, con la finalidad de poner en riesgo la vida de las mujeres que una vez otorgado el perdón regresan con sus parejas sentimentales y vuelven a ser víctimas de violencia e incluso de feminicidios.

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto en Puebla se han denunciado un total de seis mil 254 incidentes de violencia familiar, lo que ubicó a Puebla en el noveno lugar con el mayor número de casos a nivel nacional, donde la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México acumulan más de 10 mil expedientes, cada uno de ellos.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Foto: Centro Psicológico Cepsim

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.