728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Puebla, tercer estado a nivel nacional con más agresiones a actores políticos

Multas

@MTPNoticias

Puebla es el tercer estado del país con más agresiones a actores políticos entre enero y marzo de 2019, lapso en el que en el estado inició un proceso electoral extraordinario para elegir gobernador, tras el deceso de la panista Marha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo dio a conocer la consultora Etellekt, que en 2018 ubicó también a Puebla conjuntamente con Veracruz, como las entidades más violentas en el país.

La situación en la que se encuentra Puebla se contrapone al ofrecimiento que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron en febrero pasado, al instalar el consejo para la organización de los comicios extraordinarios, pues señalaron que la violencia de 2018 no se repetiría.

Lee: Barbosa denunciará ante INE y Fepade uso de recursos públicos en campaña de Cárdenas (VIDEO)

Ubican agresiones políticas

De acuerdo con el reporte “Informe de violencia política en México, primer trimestre de 2019” de Etellekt, Oaxaca y Veracruz son los dos estados del país con más agresiones a actores políticos, al sumar 27 y 22 casos, respectivamente.

Después se ubica Puebla con 14 agresiones que consisten en conductas delictivas que atentan contra la integridad física y psicológica de personas con actividad política.

A la entidad poblana la secundan San Luis Potosí (12), Estado de México (15), Guerrero (12) y Guanajuato (11), y según los datos estos estados concentran el 62 por ciento de todos los casos a nivel nacional, los cuales sumaron 180.

Militantes de Morena son los que más agresiones han sufrido a nivel nacional, pues representan el 47 por ciento del total, seguida por los miembros del PAN con un 14 por ciento.

En Puebla, esos dos partidos postularon como sus candidatos a gobernador a Luis Miguel Barbosa Huerta y a Enrique Cárdenas Sánchez, respectivamente.

Te puede interesar: ¡Escándalo! Desde gobierno de Zapopan promueven campaña de Enrique Cárdenas

De las 180 agresiones cometidas a nivel nacional entre enero y marzo, el 62 por ciento de los ataques consistieron en intimidaciones y amenazas, mientras que el 13 por ciento fueron homicidios y el seis por ciento secuestros.

De los asesinatos, el 82 por ciento eran opositores a los gobiernos estatales, mientras que el 85 por ciento de las amenazas e intimidaciones se reportaron en contra autoridades electas (alcaldes, regidores y diputados locales).

“El factor que propició este recrudecimiento de la violencia en este año con menor actividad electoral, fue el aumento de la variable de amenazas e intimidaciones (en especial amenazas de muerte y casos de violencia política de género), dirigidas a funcionarias, funcionarios, así como representantes electas y electos que tomaron recientemente posesión de sus cargos…”, señaló la consultora.

Crédito: @e_consulta

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco